gobernador-antioquia-cluusuro-sesiones

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez clausuró este domingo las sesiones extras de la Asamblea Departamental, en las cuales aprovecho para abordar diversos temas de interés para el territorio. Luis Pérez Gutiérrez  destacó el trabajo intenso que adelantaron los diputados en estos pocos días sobre proyectos de ordenanza que tienen gran impacto para la comunidad.

Con respecto a lo ambiental resaltó lo referente al volcán de lodo de Arboletes, el cual se convertirá en un parque de 100 mil metros cuadrados. Recordó que todavía el mar sigue amenazando esta costa donde está el volcán y por eso se invertirán unos 13 mil millones en la protección de ese litoral. En este punto recordó que ya la Asamblea ha legislado sobre zonas como  los farallones donde se avanza en el mismo sentido. Cero Tusa, dijo el gobernador ahora será un espacio público, un bien para disfrute de todos y fomentar el turismo ecológico. Agradeció también Pérez Gutiérrez lo aprobado en materia de que se haga un debido cierre de las minas  legales que ya no se explotarán más, y que no sean simplemente abandonadas, como ocurre con algunas de carbón que vienen generando graven problemas ambientales al ser abandonadas sin el debido cierre.

Sobre este tema la próxima semana comenzarán las acciones conjuntas entre la secretaría de Minas y las corporaciones autónomas regionales, con el fin de obligar a los explotadores de las minas al manejo adecuado de todo este proceso de principio a fin. Para el próximo primero de junio, el gobernador aclaró que se radicarán, entre otros proyectos, uno que cree el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, que defina el uso de los suelos y el porcentaje de ellos en nuestro territorio. Se busca determinar qué cantidad de tierras se dedican por ejemplo a conservación de aguas, zonas protegidas, ganadería, agricultura y minería, entre otras actividades. Para el caso de la minería adelantó el gobernador que no deber ser más del 15% del territorio para esta actividad.

Audio completo del gobernador de Antioquía

El mandatario ecordó que este tema no es en ningún momento un debate de tipo religioso y los invitó a abrir ese camino y dejar así visiones a largo plazo sobre el particular. Remató el tema diciendo que esto es asunto de salud pública y mejor calidad de vida por donde le mire. El tercer debate a este proyecto se dará en las sesiones ordinarias de junio próximo. Por su parte, el presidente de la Duma, diputado Hernán Torres Alzate, dijo que se hizo un trabajo serio y juicioso en estas extras, para las cuales se contó con el acompañamiento y trabajo en equipo con todo el gabinete departamental. Resaltó que todo lo aprobado entrega al gobierno departamental las herramientas para que pueda cumplir con su labor por el pueblo antioqueño.

El gobernador además mencionó que este viernes 31 de mayo, con la presencia del presidente de la República, doctor Iván Duque, se firmará un contrato entre La Nación, el municipio de Rionegro y la gobernación de Antioquia, para adelantar las obras de la doble calzada entre el Mall Llanogrande y el Aeropuerto.

También para las obras de otra doble calzada dese inmediaciones del mismo  Mall Llanogrande hasta Rionegro. Todo esto con recursos de los peajes de la zona, del municipio de Rionegro y del gobierno Nacional. Recordó el contrato entre Indeportes y Rionegro para la construcción de la ciclo vía entre este municipio y El Retiro. Además se firmó el contrato para iniciar la construcción del Central Park, y el lunes saldrán las respectivas licitaciones para las distintas obras que requiere esta megaobra.

Comentarios