PUBLICIDAD

Gobernación y Uninorte capacitan sobre gestión del riesgo de desastres

gobernacion-uninorte-gestion-riesgo-lv

En una alianza estratégica, la Gobernación del Atlántico y la Universidad del Norte realizarán una jornada de capacitación gratuita sobre gestión del riesgo de desastres, dirigida a los diferentes actores del sistema de atención de riesgos y desastres en los municipios del departamento y territorios aledaños.

En el marco de esta alianza, las dos entidades diseñaron y presentaron el proyecto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y obtuvieron la financiación de esta actividad que iniciará el próximo mes de junio y en la que participarán expertos nacionales e internacionales.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, manifestó que este proyecto es oportuno y de muchos beneficios para el Atlántico que es un territorio expuesto a riesgos de desastres por fenómenos naturales.

“Prevenir riesgos y disminuir sus impactos requiere de una preparación adecuada, por ello, consideramos que será de gran utilidad para las personas que tienen la responsabilidad de atender las emergencias ocasionadas por lluvias, vendavales e incendios, entre otros eventos ”, dijo Palma Jiménez.

El docente de la Universidad del Norte y coordinador del curso, Víctor Cantillo, explicó que la capacitación se realizará en cuatro sesiones, de 7 horas cada una.“La programación incluye talleres de discusión sobre el riesgo y nivel de preparación ante la ocurrencia de desastres en la Región Caribe”.

Agregó que con este curso se busca fortalecer los conocimientos de los participantes en lo que respecta a la identificación de los elementos de riesgo más relevantes de la región, las etapas en el ciclo de atención y prevención de un desastre y definición de las estrategias más apropiadas para el proceso de recuperación, luego de un desastre.

“Los fenómenos exigen preparase, conocer la naturaleza de los desastres y definir estrategias mucho más eficientes para una atención oportuna y una prevención mucho más eficiente”, sostuvo Cantillo.

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas en asistir, dentro del público objetivo, deben inscribirse en el correo [email protected].

El público objetivo de esta capacitación incluye a las personas que laboran en cargos relacionados con la atención y prevención de desastres de entidades públicas y privadas, académicos y estudiantes interesados en el tema.

Víctor Cantillo afirmó que la universidad proporcionará toda la logística necesaria y el soporte académico para desarrollar un curso de excelencia.

CONFERENCISTAS

Para garantizar un alto nivel académico, el curso estará orientado por conferencistas nacionales e internacionales, con amplia experiencia en atención de desastres, entre los que se encuentran:

José Holguín-Veras, ingeniero civil. PhD University of Texas. Es uno de los investigadores más reconocidos en el mundo sobre desastres.

Johanna Amaya, ingeniera industrial, Magister en Ingeniería Industrial, Universidad del Norte. Magister University of Florida, PhD Rensselaer Polytechnic Institute. Experta en el análisis de desastres

Carlos Arteta, ingeniero civil, Universidad del Norte, PhD University of California Berkeley. Experto en análisis sísmico y vulnerabilidad en estructuras.

Germán Rivillas, ingeniero civil, Universidad Eafit, PhD, Universidad Autónoma de México. Experto en erosión costera y análisis del impacto del cambio climático sobre las costas.