PUBLICIDAD

Gobernación del Atlántico crea «red de apoyo familiar»para cuidar la salud mental de las familias soledeñas

En el museo Bolivariano de Soledad, se realizó el lanzamiento de la ‘Red de Apoyo Familiar – Sí a la Vida’ que brindará acompañamiento a 150 familias soledeñas de niños, adolescentes y jóvenes del municipio que han presentado intentos de suicidio.

Con esta red se busca mejorar las habilidades de los integrantes de los hogares, para afrontar situaciones adversas y fortalecer las redes de soporte familiar de estos niños y jóvenes en Soledad.

La secretaria de Salud, Alma Solano, indicó que es gratificante poder observar que con estas estrategias se pueden salvar vidas.

“Con nuestro programa de acompañamiento familiar, hemos llegado a esos casos de intentos de suicidio de menores de 21 años y hemos logrado salvar 661 vidas en el primer año del programa. De la mano con Soledad, vamos a generar una gran red de apoyo con esas familias que han sido intervenidas, para que no decaigan en este proceso. Es un compromiso de nuestra Gobernadora trabajar por la salud mental de los atlanticenses”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, indicó que “la salud mental es un tema que se viene trabajando. No es un secreto que el Covid-19 incidió en la afectación de la salud mental, y seguiremos trabajando para ayudar a las familias afectadas”.

Paula Caballero, de 13 años y beneficiaria del programa, se mostró agradecida por el apoyo de los psicólogos durante su proceso.

“Me siento muy feliz al pertenecer a este proyecto de vida, que nos ayuda demasiado a cómo saber afrontar las cosas. Le doy este consejo a los jóvenes: no están solos, que aunque en su casa no tengan el apoyo suficiente de sus padres, siempre está este proyecto de vida que nos puede ayudar; la vida tiene momentos difíciles, pero también momentos lindos. Si les pasa algo hay que hablar y buscar ayuda, antes de que sea demasiado tarde”, expresó Paula.

La primera fase de este proceso es la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental. Se trabajará a través de la promoción de las habilidades para la vida en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a mediante el programa ‘Familias fuertes’.

La segunda fase se enfocará en la identificación temprana de los casos, que contará con psicólogos entrenados en la línea de salud mental, donde los guardianes de la salud desempeñan un rol importante, en la búsqueda de esos casos.

Y la última es el acompañamiento familiar, que implica abordar a la familia del paciente, para avanzar en el proceso de superación de la crisis.

Cabe recordar que la línea de Salud Mental de la Gobernación del Atlántico 3176218394 está disponible con psicólogos las 24 horas, los siete días de la semana.

LaVibrante.Com