PUBLICIDAD

@gobatlantico pone en marcha el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte para atletas del departamento

Con el objetivo de brindar atención especializada y científica al atleta, así como mejorar su rendimiento deportivo, Indeportes Atlántico ha puesto en marcha el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CCAD).

Los atletas que hacen parte del programa deportistas apoyado de Indeportes podrán acceder a estos servicios sin ningún costo, por medio de tres pasos muy sencillos: una carta del presidente de la Liga a la cual pertenece el deportista, solicitando ante Indeportes la atención del CCAD. Luego, debe contar con la aprobación de Indeportes ante la solicitud y, tercero, tener la remisión del atleta a la Unidad del CCAD para su valoración y tratamiento.

“Desde enero que llegamos al Instituto, nos propusimos la meta de iniciar el proyecto de un Centro Médico de Indeportes al servicio de nuestros atletas. El CCAD ayudará a mejorar la condición física y mental del deportista, a recuperarlo de alguna lesión y a orientarlo en el tema de su alimentación. Será sin duda una gran ayuda para todos, buscando la mejor preparación rumbo a los Juegos Nacionales 2023”, expresó Armando Segovia, director de Indeportes.

El Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte estará conformado, inicialmente, por cinco profesionales de la salud: un médico deportólogo, un psicólogo deportivo, una nutricionista y dos fisioterapeutas. Posteriormente, se sumarán otros que son necesarios en todo el proceso que se verá reflejado en el éxito deportivo de nuestros atletas.

En esta primera fase, el equipo interdisciplinario del CCAD realizará una evaluación integral de los deportistas, para establecer cómo están, cuál es su condición actual y los pasos a seguir en el acompañamiento. Toda esta información servirá para alimentar una gran base de datos de cada uno de los atletas, desde el punto de vista científico.

Inicialmente, el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CCAD) realizará  los abordajes de los atletas de manera virtual, respetando los protocolos de salud y bioseguridad. Cuando se pase a la fase de atención personalizada, el CCAD tendrá un punto de atención en el Coliseo ‘Sugar Baby’ Rojas y la unidad central de operaciones quedará en el CARI de alta complejidad.

Miembros del CCAD de Indeportes

Julieth Cantillo: esta médica deportóloga será la coordinadora del CCAD. Es especialista en medicina del deporte de la Universidad el Bosque, con diplomados en medicina complementaria y gerencia de servicios.

Ney José Buendía: es psicólogo, especializado en psicología deportiva de la Universidad el Bosque, con experiencia en bienestar universitario desde el área de deporte. Tiene estudios y recorrido en docencia universitaria.

Victoria Meriño: es nutricionista con diplomado en nutrición deportiva, diplomado en diabetes y prediabetes, estudios en obesidad y experiencia en nutrición en actividad física.

Lorayne Orozco: es fisoterapeuta, magíster en actividad física y salud de la Universidad Simón Bolívar, con diplomados en pedagogía universitaria, entrenamiento deportivo y actividad física para la salud.

Anderson Quintero: es fisioterapeuta, con más de 10 años de experiencia en rehabilitación funcional, kinesiología y masaje. Diplomado en gerencia de servicios de la Universidad Simón Bolívar.