LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Gilberto Rodríguez Orejuela pide libertad en los Estados Unidos de forma anticipada por COVID-19

AFP

El colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los grandes capos del narcotráfico en los años 90, solicitó ser excarcelado de la prisión de Carolina del Norte (EE.UU.) donde cumple una pena de 30 años alegando que no fue condenado a muerte y si sigue allí puede sucumbir al coronavirus.

El abogado de Rodríguez Orejuela, David Markus, hizo pública esta solicitud al tribunal de la Florida en su distrito sur.

Markus señaló que aunque por la respuesta de las autoridades a las solicitudes de libertad anticipada de su cliente se pueda llegar a pensar que la cárcel de Butner es el lugar más seguro de Carolina del Norte ante la pandemia, la realidad es que “las prisiones son literalmente el peor lugar”.

“Los guardias y empleados siguen todavía entrando a la prisión y si algunos de ellos propaga el virus, lo que es inevitable, los presos enfermos, los vulnerables y los más mayores como Gilberto probablemente morirán”, señala el abogado en su petición.

Markus acompaña la solicitud de datos sobre la expansión del coronavirus en Carolina del Norte, pronósticos de epidemiólogos y un comunicado de una organización de fiscales sobre los peligros del virus en los reclusos, entre otros documentos de apoyo.

“A los 81 años y con graves problemas de salud, Gilberto Rodriguez-Orejuela está en un riesgo muy alto (…) de contraer el virus”, agrega.

Markus recuerda que Rodríguez Orejuela no fue condenado a muerte en 2006 sino a 30 años de prisión y reitera su petición de una libertad anticipada por “compasión” para el antiguo capo.