Gerentes de hospitales deben estar a la altura de los atlanticenses: Lilia Manga

WhatsApp

Durante sesión ordinaria de este jueves, los diputados del Atlántico expresaron su extrema preocupación por la crisis del sector salud en el departamento, haciendo énfasis en el cronograma de citaciones que se determinó para escuchar a los gerentes de los hospitales públicos, el cual no ha podido cumplirse por la falta de asistencia de dichos funcionarios al recinto de la Duma.

Diputado Gersel Perez

El diputado Gersel Pérez, quien el pasado jueves efectuó un recorrido por los hospitales Niño Jesús de Barranquilla y Juan Domínguez Romero de Soledad, se mostró muy preocupado por lo que pudo observar durante el mismo. Sobre esta última institución, solicitó invitar al recinto de la Asamblea a la recién posesionada gerente del hospital, Claudia Jiménez Vizcaíno, en reemplazo al doctor Libardo Berdugo, para que exponga ante los diputados sobre el estado en que recibe la entidad de salud.

“Indignados nos encontramos con la situación del Juan Domínguez Romero y por las excusas presentadas por su gerente. Ayer el señor gobernador le aceptó la renuncia, pero evadió todo el tiempo la responsabilidad de entregar el informe a la Asamblea departamental”, sostuvo Pérez, quien aprovechó para invitar a sus compañeros a dos nuevas visitas a hospitales el próximo martes 17 de julio. Esta vez al hospital Cari de alta complejidad y al hospital de Sabanalarga.

Diputado Jorge Rangel

El diputado Jorge Rangel respaldó la posición de su compañero y dijo rechazar la actitud de los funcionarios que han sido citados a la Asamblea para rendir informes de gestión. Junto a él, el diputado Carlos Zambrano, quien calificó como “catastrófico” el estado de la salud pública en el Atlántico, consideró como irrespetuosa la ausencia de los gerentes de hospitales ante las citaciones de la Duma y sostuvo que el Gobernador Eduardo Verano ha debido ejercer un mayor control con el tema. Zambrano reclamó la presencia del secretario de salud, Armando De la Hoz, ante la crisis hospitalaria.

Diputada Margarita Balén

Para la diputada y primera vicepresidente de la Asamblea, Margarita Balén, “es deber y obligación de los funcionarios públicos venir a rendir informe. Queremos escucharlos con el ánimo de mirar si hay falencias, para buscar soluciones”. Por su parte, el diputado Jorge Rosales sostuvo que la Asamblea se encuentra maniatada al no tener un informe claro sobre cómo se invirtieron los recursos aprobados para los hospitales del Atlántico, y advirtió que esto podría repercutir en las asignaciones futuras que se soliciten a la Corporación para sanear estas instituciones.

¡Con la salud no se juega!

Ratificando las garantías que a la Asamblea le corresponde otorgar a los atlanticenses, sobre el adecuado uso de los recursos para el sector salud, la presidente de la Corporación, Lilia Manga Sierra, instó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a analizar a fondo la situación de los hospitales departamentales, a fin de que estos operen de manera óptima y ello se traduzca en mejores condiciones para los usuarios.

La diputada indicó que la Mesa Directiva de la Duma pedirá un estudio minucioso al contralor departamental, Carlos Rodríguez, sobre la administración de recursos en todos los hospitales y remitir copia del mismo a la Procuraduría y Fiscalía, a fin de que se lleve a cabo el respectivo control que, en algunos casos podría dar lugar a sanciones. “Con la salud no se juega. La salud debe ser blindada y los gerentes deben estar a la altura de los habitantes de nuestro departamento”, afirmó.

Cari de alta complejidad

El diputado Sergio Barraza se mostró muy inquieto sobre la situación del hospital Cari de alta complejidad, y solicitó pedir un informe a la gerente de dicha institución sobre el proceso y las contrataciones que se planean para salvarlo. El diputado mencionó rumores que hablan sobre la privatización de los servicios del hospital. “Estamos muy preocupados porque se habla de 5 empresarios de la salud del Distrito de Barranquilla, y es preocupante porque estamos vinculando a empresas privadas de la salud. Queremos darle claridad a todos y cada uno de nuestros habitantes, que la Corporación esté atenta a esta contratación y velar por que se beneficie el usuarios”, afirmó Barraza, manifestando su deseo de que el hospital Cari siga siendo una institución pública al servicio de la comunidad atlanticense.

Asimismo, y cuestionándose sobre las garantías que tendría una posible alianza privada para el Cari y su correspondiente bonificación, el diputado David Ashton dijo que “no podemos permitir que el Cari caiga en manos de privados sin que lo sepamos. No es posible que nos hayamos enterado sobre esto a través de la prensa”.

Sobre el particular, el diputado Adalberto Llinás recordó que este proceso no puede dejar de pasar por la Asamblea, pues existe una necesidad imperiosa de resultados y desde la Duma se han generado los espacios para encontrar soluciones a la crisis de la salud. El diputado llamó especial atención sobre la necesidad de un plan de contingencia departamental, ante el incremento de casos de Influenza A, causada por el virus H1N1, que ya ha generado muertes en el Magdalena.

De acuerdo al cronograma de citaciones a gerentes de hospitales del Atlántico, el próximo 24 de julio acudirá al recinto de la Asamblea la gerente del hospital Cari de alta complejidad, Rocío Gamarra. El 26 de julio el turno será para María Inmaculada Joya, directora del hospital departamental de Sabanalarga.