PUBLICIDAD

Gaula de la Policía capturó a 14 presuntos ‘pachencas’ en La Guajira y Magdalena

Fueron capturadas 14 personas en La Guajira y el Magdalena que, según las autoridades, forman parte de “Los Pachencas”, que venían haciendo exigencias económicas extorsivas a comerciantes, hoteleros, agricultores y pescadores de la región Caribe.

Según informó el Comandante de la regional ocho de la Policía, brigadier general Mariano Botero Coy, fue una acción conjunta entre la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

“Gracias a las labores de seguimiento e inteligencia desplegada por los investigadores del Gaula por varios meses, permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas, para la ejecución de este importante operativo”, indicaron las autoridades..

En Santa Marta, Riohacha, Maicao, y Uribía, al igual que en los corregimientos de Palomino y Mingueo se llevaron a cabo las diligencias judiciales que dejó como resultado las capturas de Ilmer o El Indio, Fabian, Manuel o El Manco, Rohert, El Pelu, El Loro, El Patuleco, El Negro, El Mejía, Ramos, Joel, Beatriz, Elvia, y Samir, quienes son requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Mientras que a alias Bombillo, jefe de zona de los Pachencas en La Guajira, fue notificado en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

En el procedimiento se incautaron un motor fuera de borda, tres armas de fuego ilegales, dos de ellas revólver y una escopeta, 18 celulares, cinco motocicletas, y $2.000.000 en efectivo.

Según labores investigativas afectaron el patrimonio económico de sus víctimas por un valor de $134.000.000 mensualmente.

Los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.