PUBLICIDAD

Galán destaca excelente comportamiento de barranquilleros y atlanticenses durante los Carnavales

Tras las positivas cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el sentido de que durante los Carnavales que terminaron este martes hubo una disminución de los actos delincuenciales respecto al año pasado, el concejal y aspirante a la Gobernación del Atlántico, Óscar David Galán resaltó el espíritu de propios y visitantes, de mantener la tradición viva dentro de las normas del respeto y la tolerancia, a la cual él hizo un reiterado llamado antes y durante los festejos.

Según la Policía local, en las fiestas de este año hubo una merma del 12% en riñas, mientras que los hurtos y atracos disminuyeron en un 62%, lo cual representa un gran logro para el pueblo barranquillero, que hizo un esfuerzo para que sus fiestas más importantes sean más seguras y atractivas para el turismo.

Aun cuando se registraron algunos lunares por hechos aislados en eventos privados, en términos generales el comportamiento de los barranquilleros y atlanticenses estuvo a la altura del gran compromiso nacional e internacional que implica tener un festejo considerado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Óscar David Galán participó activamente de los festejos tanto en la etapa de los precarnavales, como durante los cuatro días de las fiestas, formando parte de la Danza del Garabato de la Universidad Libre, en la cual fungió como Gran Caporal encarnando el personaje de la vida, con un atuendo vistoso que llamó la atención de quienes acudieron masivamente a los eventos.

“Soy un convencido de que la cultura y el arte son una pieza fundamental en el desarrollo de los pueblos y una forma de hacerle frente a la inseguridad, ya que quienes son hacedores de este tipo de actividades, son personas que le hacen bien a la sociedad, por eso creo que hay que fomentar más las manifestaciones artísticas en nuestra población”, dijo Galán.

Al igual que en Barranquillla, también los municipios mostraron un buen comportamiento durante los festejos carnestoléndicos, respondiendo positivamente al llamado a que la tradición se siga preservando en sana paz y convivencia.

La vena cívica de los barranquilleros y atlanticenses salió a flote. La organización de los actos masivos en diferentes zonas de la ciudad y los municipios fue impecable y los hacedores de las fiestas pudieron salir adelante mostrando lo mejor de su talento artístico sin ser agredidos de forma alguna.

En el caso de Óscar David Galán participó de la Guacherna y de la Batalla de Flores como caporal del Garabato de la Unilibre, pero hizo presencia en el Carnaval de Santo Tomás, en la Gran Parda de Tradición y de Comparsas, en Baila a la Calle del par Vial de la Carrera 50 y de múltiples eventos más.

La esencia natural del barranquillero es llegar al martes celebrando hasta la muerte de Joselito Carnaval, personaje emblemático que cada año renace para que una vez más estallen los festejos de una fiesta que nunca muere.