PUBLICIDAD

Gabriel Boric asume presidencia de Chile

Con 36 años, el izquierdista se convierte en el jefe de Estado más joven de la historia de su país.

Este viernes Gabriel Boric se convirtió en el nuevo mandatario de Chile y el primer presidente que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron el país desde el retorno a la democracia, en 1990.

El exlíder estudiantil se impuso en la segunda vuelta realizada el pasado 19 diciembre por más del 55,8% de los votos y casi 12 puntos de diferencia, frente al ultraderechista José Antonio Kast.

Boric es defensor del proceso constituyente en el que está inmerso Chile y crítico del modelo neoliberal instalado durante el régimen militar (1973-1990), llega al cargo queriendo ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

A su vez, arranca con un gobierno feminista con 14 mujeres y 10 hombres, en el que la persona que tendrá más poder dentro del primer Gabinete es la independiente Izkia Siches, primera mujer en ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.

Ante el Congreso pleno en Valparaíso, se realizo la ceremonia de investidura, la cual se llevó a cabo a partir del mediodía  (10 a.m. hora en Colombia), la ceremonia conto con un estricto protocolo sanitario y limitación de aforos debido a la pandemia.

Al evento asistieron alrededor de 500 invitados, frente a los 1.300 de investiduras anteriores, entre los que destacan 11 jefes de Estado o de Gobierno de todo el mundo, como los presidentes Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana); el rey de España, Felipe VI, y el gobernante de Paraguay, Mario Abdo, quien destacó que la colaboración entre ambos países ha permitido “avanzar en un proceso de integración estratégica”.

Asistió el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien le deseó “al compañero y hermano Boric (…) el mejor de los éxitos y que su gestión sea la que el pueblo necesita”, también asistieron los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; además de los primeros ministros de Haití, Ariel Henry, y Guyana, Mark Phillips, y la representante del Gobierno de EE. UU., Isabella Casillas.

El pasado jueves antes de asumir el poder Boric se reunió con el saliente mandatario chileno, Sebastián Piñera (que deja el poder con el 70 % de desaprobación), para ejecutar el tradicional proceso de empalme de poder.

Algo que sí fue extraordinario, y rompió los protocolos, fue la conversación que mantuvo el entrante presidente con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien le regaló una pokebola y un peluche a quien con apenas 36 años será el mandatario más joven de la historia de Chile.

 

LaVibrante.Com