PUBLICIDAD

Funza instaló dos estaciones para medir la calidad del aire

Convirtiéndose en el primer municipio del departamento en medir el estado de la atmosfera.

WhatsApp

‘Ambiente y Vida’ es uno de los proyectos bandera del alcalde de Funza, Daniel Bernal, tanto así, que una de las nuevas secretarías tendrá este mismo nombre y será la encargada de velar por la protección ambiental y el cuidado animal.

El trabajo por defender estas dos causas ya tiene grandes avances; ejemplo de esto es la instalación de dos Estaciones de Medición de Calidad del Aire (Emca), elementos de alta tecnología que le permitirán al municipio monitorear y evaluar el estado de la atmosfera para la toma de decisiones y así descontaminar el ambiente.

En este proyecto se ha realizado una inversión de 395 millones de pesos.  La primera estación ubicada en el Centro Integrado de Servicios Sociales (CISS) ayudará a medir el material particulado PM 10 – 2,5 que arrojan los vehículos y la segunda ubicada en el Centro de Pedagogía Vial (CPV) medirá los gases de azufre que emiten las industrias del territorio.

Andrea Mendoza, secretaria de Desarrollo Económico de Funza, explicó “Somos el primer municipio de Cundinamarca en apostarle a este tipo de mediciones, que pueden determinar cuáles son las enfermedades que pueden causar la contaminación del aire».

“Es gracias a la alianza que se hace con la Alcaldía de Funza que logramos el fortalecimiento del sistema de vigilancia de calidad del aire, convirtiendo a este municipio en líder de todo el territorio para la toma de decisiones a través de la generación de información trazable, con equipos de última tecnología como los que se están instalando; por eso, reconocemos el trabajo que se hace acá, porque nos permite establecer modelos regionales en temas de calidad del aire”, concluyó Luis Zárate, coordinador de la matriz aire de la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, Cundinamarca.

Este proyecto se suma al Plan Piloto de Autorregulación de Fuentes Móviles, que se puso en marcha el pasado mes de enero, con la instalación de ocho sensores a vehículos de una empresa de transporte. En este sentido, serán los datos de estos equipos tecnológicos los que le permitirán al gobierno local y entidades competentes como la CAR, determinar acciones que mejoren el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.