Publicidad

Fundación Gabo entregó el Premio Gabo 2024 en Bogotá: estos son los cinco ganadores

WhatsApp

La Fundación Gabo, institución fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció el viernes, 5 de julio, a los ganadores del Premio Gabo 2024, la duodécima edición del reconocimiento más importante al periodismo en lengua española y portuguesa.

Por tercer año consecutivo, Bogotá acogió la ceremonia de premiación, que en esta ocasión se celebró en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El evento tuvo lugar en el primer día del 12º Festival Gabo, el mayor encuentro de narradores de Iberoamérica, que se realiza en la capital colombiana hasta el domingo, 7 de julio, bajo el lema #HistoriasParaDespertar.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, se dieron a conocer los ganadores en las cinco categorías del certamen: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio, elegidos entre un total de 2.170 postulaciones. Además, se rindió homenaje a José Rubén Zamora, periodista injustamente preso en Guatemala desde julio de 2022, quien fue anunciado en mayo como ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2024.

Por primera vez en la historia del Premio Gabo, el mismo trabajo obtuvo el galardón en dos categorías distintas. Se trata de “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, reportaje publicado en la revista

Gatopardo sobre el crimen organizado que exporta carne de caballo desde Argentina a Europa. El relato, escrito por el argentino Diego Fernández Romeral, ganó en la categoría Texto, mientras que las fotos que ilustran la crónica, por su compatriota Anita Pouchard Serra, fueron reconocidas con el premio en Fotografía.

Un grupo de más de 30 periodistas de 11 países se adjudicó el Premio Gabo en Cobertura por el trabajo “Amazon Underworld” (El submundo de la Amazonía). Este equipo, liderado por los medios InfoAmazonia (Brasil), La Liga contra el Silencio (Colombia) y Armando.info (Venezuela), mapeó el ecosistema criminal en las fronteras amazónicas y su impacto devastador en las comunidades y el medio ambiente. El coordinador de la investigación, Bram Ebus, al igual que los reporteros Jorge Benezra y María Ramírez Cabello, y el director ejecutivo de InfoAmazonia, Stefano Wrobleski, obtuvieron, gracias a este trabajo, un nuevo Premio Gabo que se suma al que ganaron en 2020 en la categoría Texto.

La mexicana Nayelli López Reyes, una tejedora perteneciente al pueblo indígena Triqui, obtuvo el Premio Gabo en Audio por “Las mujeres valientes: Guií Chaána (mujeres que tejen)”. Este pódcast, producido para Spotify por Oronda Studio, les da voz por primera vez a las mujeres de la comunidad triqui en San Martín Itunyoso, Oaxaca, para cuestionar prácticas tradicionales aún vigentes como la venta de mujeres para el matrimonio, que han derivado en violencias.

El premio en la categoría Imagen fue para “Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom”, un documental de TV Globo (Brasil) dirigido por Sônia Bridi y guionado por Cristina Krist, que revela a partir de este doble crimen cómo la negligencia del Estado brasileño ha permitido que resurja un ciclo histórico de violencia en el Valle del Javari, la región con el mayor número de indígenas aislados en el mundo.

Los autores de los trabajos ganadores recibieron 35 millones de pesos colombianos, un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y un diploma con una ilustración inspirada en el discurso ‘La soledad de América Latina’ de Gabriel García Márquez, obra del bogotano Randy Mora.

Reconocimiento al incansable defensor de la verdad

“Usted está recibiendo una llamada de la cárcel Mariscal Zavala”, resonó en los altoparlantes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Era José Rubén Zamora, comunicándose por teléfono con su hijo José Carlos, días antes de la ceremonia, desde el lugar donde ha permanecido recluido desde julio de 2022, bajo falsas acusaciones de lavado de dinero.

Su detención por más de 700 días, recientemente calificada por la ONU como “arbitraria”, no le impidió a Zamora manifestar, en el audio pregrabado, su gratitud por el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 que le otorgó meses atrás el Consejo Rector de la Fundación Gabo, por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.

“Un saludo cariñoso y toda mi gratitud a los periodistas que nos han acompañado, que no han permitido que uno se sienta solo”, dijo Zamora en su mensaje de agradecimiento, que se escuchó antes de que su hijo recibiera el Reconocimiento a la Excelencia en su nombre y leyera su discurso de aceptación: “Nunca, jamás, había sentido tan calurosa y nutrida compañía y tanta libertad como hoy, que ustedes han transformado mi recinto y mi propio confinamiento en un lugar confortable y feliz”.

En su discurso, Zamora realizó una defensa vehemente del periodismo ejercido con independencia: “La prensa y los periodistas independientes deben percatarse de que su sometimiento a cualquier causa únicamente puede desembocar en la siembra de conformismos, desinformación y confusión, y en la corresponsabilidad de cambios para que nada cambie”, advirtió el guatemalteco en otro aparte leído por su hijo.

Pionero del periodismo de investigación en Guatemala con sus medios Siglo Veintiuno y elPeriódico, José Rubén Zamora es el quinto periodista o equipo periodístico de Centroamérica en recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, tras la periodista costarricense Giannina Segnini (2013), la redacción del medio salvadoreño El Faro (2016), el caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina (2021) y la periodista hondureña Jennifer Ávila (2023).

A continuación, conoce más sobre los ganadores por cada categoría del Premio Gabo 2024:

CATEGORÍA TEXTO

La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, publicado en Revista Gatopardo.

Autor: Diego Fernández Romeral
País: Argentina

Esta crónica arma un mapa de las exportaciones de carne de caballo de Argentina a Europa. Un negocio de 500 millones de dólares anuales que se levanta sobre un enigma: en Argentina está prohibida la cría de caballos para faena. Debajo de esa paradoja, crece una multiplicidad de delitos: robo de ganado, asesinatos, corrupción estatal y lavado de dinero. La crónica relata además el trabajo de las ONGs que recuperaron cientos de caballos escondidos en el llamado Campo del Horror.

Aquí las razones por las que “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado final de la categoría Texto: Martín Caparrós (Argentina), Sabrina Duque (Ecuador) y Karina Sainz (Venezuela):

Un texto memorable en todos los sentidos: la investigación, el enfoque, la calidad de la prosa. Es especialmente revelador, porque devela el horror del crimen organizado que exporta carne de caballo de Argentina a Europa, un tema del que se conocía muy poco hasta ahora. El negocio se apoya en un maltrato animal tan atroz que da lugar al rescate equino más grande de América Latina y sienta un precedente en la protección de los derechos de los animales. Esta pieza periodística cuenta la brutalidad y el rescate desde un enfoque original y ambicioso. Es un retrato completo de un paisaje moral, social y delictivo. 

Destaca, sobre todo, por la belleza con la que el autor narra un asunto complejo. El texto está maravillosamente escrito, mantiene el pulso literario hasta el final y estremece a partir de imágenes que no resultan fáciles de olvidar”.

CATEGORÍA IMAGEN

Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom”, publicado por TV Globo / Globoplay

Autores: Sônia Bridi, Paulo Zero, Alan Graça Ferreira, Alice Melo, Cristine Kist, Clarissa Cavalcanti, Andrey Frasson, Claudio Guterres, Eulym Ferreira, Marrey Júnior y Flávio Lordello.
País: Brasil

El 5 de junio de 2022, Brasil y el mundo quedaron conmocionados por el brutal asesinato del indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips en el corazón de la Amazonia. Un año después del crimen, este documental investiga a fondo sus homicidios y expone un ciclo de violencia que se remonta a la llegada de los primeros europeos al Valle del Javari, la región con el mayor número de indígenas aislados del mundo.

Aquí las razones por las que “Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado final de la categoría Imagen: Carmen Aristegui (México), Ana Brigida (Portugal) y Miguel Salazar Aparicio (Colombia):

Es un proyecto valeroso y potente, que brinda al mundo un mensaje muy importante en contra del silenciamiento, a través de la reconstrucción de las últimas horas de Bruno Pereira y Dom Phillips, asesinados ante la negligencia estatal en la región del valle de Javari, en el Amazonas. 

El desarrollo del trabajo se impone ante las dificultades geográficas, humanas y sociales de la zona para narrar una historia donde se evidencia y se le da gran importancia tanto al peligro enfrentado en el ejercicio investigativo, como a las vivencias de los demás agentes de dicho lugar.  Atraviesa la línea del miedo para decirle al mundo que cuando alguien es asesinado no debe reinar el silencio, sino aquello por lo cual fue silenciado, honrando su palabra y divulgándola continuamente. 

Cabe resaltar que ese flujo de la historia se mueve a través de los engranajes de la coordinación del proyecto colectivo Forbidden Stories, que en este caso, reúne a cincuenta periodistas de diez países, quienes impulsan y se ven impulsados a través de esta colaboración para narrar esta historia.

Este proyecto no solo abraza el espíritu del Premio Gabo, sino también aporta a la construcción de un horizonte periodístico que se une y se planta con valentía ante los asesinatos de colegas que perdieron la vida”.

CATEGORÍA AUDIO

Las mujeres valientes: Guií chanáa”, publicado por Spotify Studios y Oronda Studio.

Autora: Nayelli López Reyes
País: México

Este pódcast fue creado por la mexicana Nayelli López para darles voz a las mujeres de su pueblo: la comunidad triqui de San Martín Itunyoso, Oaxaca, donde la venta de mujeres para el matrimonio es una costumbre aún vigente. Aunque conserva y valora las tradiciones, Nayelli considera necesario plantear preguntas para generar un cambio y cuestionar esta práctica, que ha derivado en violencias. Este es el primer pódcast original de Spotify disponible en español y en triqui.

Aquí las razones por las que “Las mujeres valientes: Guií chanáa” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado final de la categoría Audio: Jasmine Garsd (Argentina), Eugenia Cabral (Brasil) y Juan Carlos Irragorri (Colombia):

Este trabajo sobre un grupo de mujeres de las comunidad triqui, ubicada en la región mixteca de Oaxaca, México, cuenta la desgarradora historia sobre la violencia sexual bajo la que viven. Además de la excelente narración y la producción sonora, el pódcast abarca un gran trabajo narrativo y de realización, pues se puede escuchar en español y en la lengua originaria de este pueblo.

Cumple con lo que se espera de un pódcast ganador del Premio Gabo al ofrecer una visión auténtica y cruda de la violencia sexual en contra de las mujeres de la comunidad indígena, y una producción sonora impecable y minimalista, que lleva al lector a la intimidad de estos pueblos y familias”.

Categoría Fotografía

La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, publicado en Revista Gatopardo.

Autora: Anita Pouchard Serra
País: Argentina

La activista Florencia Sampietro lideró el rescate de 700 caballos a punto de morir en una granja oculta. Detrás del abandono había poderosos cuatreros que exportan carne equina robada como manjar gourmet a Europa. Esta serie fotográfica muestra cómo Sampietro y otras mujeres protectoras cuidan incansablemente en su refugio a los caballos, con signos de tortura, desnutrición y mutilaciones, mientras esperan que la justicia castigue a los culpables.

Aquí las razones por las que “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado final de la categoría Fotografía: Alejandro Cegarra (Venezuela), Silvia Omedes (España) y Dani Yako (Argentina):

Un fotorreportaje necesario, crudo y de denuncia con una poderosa carga de ternura y de reflexión ante la vida multiespecie en el planeta. A través de una narrativa visual coherente, el tópico de los caballos mutilados en Argentina y la exportación de su carne a Europa para el consumo cobra doble mérito, pues, gracias a una excelente fotografía y una inmejorable labor editorial, logra conmover hasta la médula con algo no humano que, de hecho, suele hacer apartar la mirada.

En una emocionante muestra de cercanía y ahínco durante la documentación de las condiciones y el tratamiento de los caballos, la obra de Anita Pouchard marca una intersección entre el derecho de los animales y la discusión sobre el papel de las mujeres en la sociedad; asimismo, anuncia el funcionamiento incongruente del mundo en torno a la justicia social.

Esta obra, que es toda una celebración de la empatía y el cuidado, fija un estándar elevado en el fotoperiodismo de temas conservacionistas y de derechos animales, toda vez que no solo informa, sino que también interroga y promueve una historia territorial con resonancia universal.

Es mérito de la fotógrafa conseguir —con tal belleza— que la semblanza de esta problemática hiperlocal trascienda y pueda convertirse en motivo de estremecimiento y esperanza para todo un continente y más. Una mezcla visual de resiliencia y vulnerabilidad, cuyo mensaje es preciso: cualquier persona puede salvar al mundo”.

CATEGORÍA COBERTURA

Amazon Underworld”, publicado por InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info.

Autores: Bram Ebus, Juan Torres, Alejandro Gómez Dugand, Alex Rufino, Andrés Cardona, Barbara Fraser, Beatriz Jucá, Diane Sampaio, Emily Costa, Ivan Brehaut, Jaap van ‘t Kruis, Jeanneth Valdivieso, Jorge Benezra, Joseph Poliszuk, Juliana Rezende, Laura Kurtzberg, Leandro Barbosa, Luiz Fernando Toledo, María Ramírez Cabello, Mariana Rios, Mathias Felipe, Pamela Huerta, Rafael Duran, Rodrigo Pedroso, Sam Cowie, Silvana Vincenti, Sinar Alvarado, Stefano Wrobleski, Tatiana Escárraga, Wagner Almeida.
Países: Brasil, Colombia y Venezuela.

Este proyecto transfronterizo ofrece una visión global sobre el ecosistema criminal en la Amazonía. Un equipo de más de 30 periodistas entró en las profundidades del bosque tropical más grande del mundo y logró mapear una compleja red de grupos criminales que actúan sin control en seis países y que está contribuyendo a la destrucción del área con más biodiversidad del planeta.

Aquí las razones por las que “Amazon Underworld” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado final de la categoría Cobertura: Daniel Lizárraga (México), Cristina Tardáguila (Brasil) y Juan Ravell (Venezuela):

“Investigación transfronteriza, disponible en inglés, español y portugués, sobre el impacto del crimen organizado en el ecosistema y las poblaciones de la Amazonía, llevada a cabo por 37 periodistas de 11 países durante un año y tres meses.  

El equipo investigó ese entramado en territorios con poco o nulo cubrimiento mediático y, a partir de una amplia recopilación de datos, reportería en terreno e imágenes satelitales, redactó ocho reportajes de largo aliento y construyó un mapa sobre las empresas ilícitas que convergen en esta región. Esos datos incluyen entrevistas con fuentes primarias, que tienen contacto directo o pertenecen a grupos armados y economías ilícitas; documentos públicos y de grupos de la sociedad civil, y peticiones de información presentadas ante agencias estatales. 

El resultado es, particularmente, revelador. El mapa detalla la presencia de grupos armados en los municipios de seis países (Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) y sus actividades ilegales, mientras que los ocho reportajes cuentan a profundidad el funcionamiento de las distintas economías irregulares y las estrategias de los ilegales para garantizar su beneficio económico.

Además de la excelencia alcanzada, el jurado resaltó la implementación de una metodología de trabajo que garantizó la seguridad del equipo periodístico y puede servir de referencia a la comunidad académica, otros periodistas e incluso funcionarios gubernamentales interesados en explorar zonas peligrosas como la Amazonía”.