Funcionario del Parque Nacional El Cocuy asesinado

WhatsApp

El pasado jueves sobre las 11:00 de la mañana fue asesinado Yamid Alonso Silva, de 38 años, en la vereda La Cueva, zona rural del municipio de Güicán, Boyacá. Yamid es una nueva víctima de la violencia contra los líderes ambientales del país.

Yamid llevaba dos años trabajando en el parque como operario contratista, donde era el encargado de controlar las actividades turísticas del sector La Esperanza en el municipio de Güicán, en el momento de asesinato el se encontraba realizando labores de control y vigilancia en uno de los puestos de control del parque. Con este asesinato se suma 34 homicidios en lo que va del año contra líderes sociales, líderes ambientales y defensores de derechos humanos en el país, incluyendo el del líder social Libardo Arciniegas, el pasado 4 de febrero en el el corregimiento Pachacual de El Cocuy.

Parque Nacionales de Colombia rechazaron este hecho y pidieron que las investigaciones se adelanten para así poder esclarecer el hecho. La directora (e) Carolina Jarro dijo: » Lamentamos y rechazamos el asesinato de nuestro operario Yamid Silva Torres.» Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente se pronuncio frente al hecho mientras estaba en una siembra de arboles en el departamento del Valle del Cauca, donde pidió un minuto de silencio, rechazo la persecución y asesinato a los funcionarios recalcando el compromiso del presidente (Ivan Duque) de firmar el acuerdo  de Escazú para la protección de la vida y los derechos de todos los ciudadanos.

La muerte de Silva no es un caso aislado, pese a que su asesinato aun esta en investigación, el año pasado Parque Nacionales también perdió uno de sus trabajadores:  Wilton Fauder Orrego León, quien era guardaparques del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, quien fue asesinado la noche del 14 de enero de 2019 a tiros en el sector de Perico Aguao, zona rural de Santa Marta, en el caribe colombiano.

En la ultima década se han asesinado 12 funcionarios de parques Nacionales en el país, demostrando que proteger la naturaleza colombiana los pone en riesgo, ya que esta labor se opone a los intereses de diversos actores ilegales.