Publicidad

Francia Márquez: Llamado urgente por la crisis migratoria de niños africanos en el Dorado

La vicepresidenta aborda la situación crítica y aboga por soluciones globales, destacando la necesidad de relaciones diplomáticas y medidas contra la violencia en los países de origen.

WhatsApp

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, abordó la situación de los niños migrantes africanos encontrados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, quienes viajaban solos, generando comentarios críticos hacia su gestión tras una semana de oposición, especialmente por parte de Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, quien cuestiona la coincidencia temporal de estos eventos con el reciente viaje de Márquez al continente africano.

En respuesta, la vicepresidenta argumenta que estos incidentes destacan la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con las naciones afectadas. Aunque reconoce la gravedad de lo sucedido en El Dorado, subraya también la difícil situación de los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién.

La solución propuesta por Márquez ante esta coyuntura de movilidad humana es detener la guerra y la violencia en los países de origen, así como revisar un modelo económico que brinde oportunidades a las personas.

La crisis humanitaria se evidencia en la frontera entre Colombia y Panamá, especialmente entre aquellos que migran por el Tapón del Darién, donde también se informan casos de personas de nacionalidades africanas utilizando rutas migratorias en Latinoamérica.

“Para el caso de Colombia, expresamos preocupación por las personas que cruzan lugares inseguros como las rutas de El Darién. Más de 500 mil personas en 2023 han atravesado esa ruta poniendo en riesgo sus vidas. Estas personas son víctimas de tráfico, abuso sexual y redes de narcotráfico que las utilizan como mulas”, denunció Márquez. Agregó una preocupación profunda por la situación de los niños, con más de 70 mil cruzando por estas rutas peligrosas, resaltando la gravedad tanto en El Dorado como en El Darién.

Recientemente, el 18 de diciembre, las autoridades encontraron a un adolescente de 13 años no acompañado en la terminal aérea, y días antes se había reportado el hallazgo de otra menor de 9 años, ambos procedentes de Guinea. Ambos fueron atendidos por las autoridades y se localizaron a sus familias.

Márquez elogió los esfuerzos de la Cancillería y Bienestar Familiar, así como del Gobierno Nacional, para atender a la población migrante y a aquellos que deciden quedarse en el país. Sin embargo, advirtió contra el uso político y la siembra de odio en torno al tema migratorio, llamando a una Colombia centrada en la vida y a la articulación de esfuerzos globales para abordar este problema estructural.

Finalmente, la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro destacó la necesidad de mantener relaciones diplomáticas con los países afectados y señaló la responsabilidad del Estado en garantizar rutas seguras para los migrantes.