Publicidad

Fondo Verde del Clima aprobó 28 millones de dólares a Colombia por su lucha contra la deforestación en la Amazonía

• El proyecto protegerá 60 mil hectáreas de bosque natural y beneficiará a más de 2 mil familias. El 40% de los recursos serán destinados a la gobernanza forestal en territorios indígenas.

WhatsApp
El Fondo Verde del Clima, con sede en Corea del Sur, aprobó hoy una partida de 28 millones de dólares para financiar un proyecto que busca combatir la deforestación en el bioma amazónico y que será liderado por el Ministerio de Ambiente, con el apoyo técnico e implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Estos recursos financiarán parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (ENREDD+) y la lucha contra los efectos del cambio climático en Colombia en diez departamentos.
“Esta aprobación fortalecerá nuestra estrategia de reactivación económica del país en este tiempo de pandemia y es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia y a esta política de Estado de lucha contra la deforestación, gracias a la cual se muestra una tendencia decreciente con una caída del 19% con respecto a las cifras de 2018”, dijo Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente.
Los recursos del Fondo Verde del Clima se invertirán principalmente (40%) en acciones que involucran a los pueblos indígenas y en la implementación de mecanismos nacionales para apoyar una transición hacia economías sostenibles basadas en los bosques, así como acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Con los fondos aprobados, Colombia también fortalecerá su Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, así como a las Autoridades Ambientales Regionales que incrementarán sus capacidades de control forestal para implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y su apoyo a las Unidades Forestales Comunitarias.
¿En qué consiste el proyecto?
Este proyecto se basa en el modelo de Forestería Comunitaria, una herramienta efectiva para promover modelos de empresa que amplíen áreas de bosques naturales bajo manejo sostenible para comunidades étnicas y campesinas.
El manejo forestal comunitario, impulsado mediante el aporte del Fondo Verde del Clima, será implementado por comunidades campesinas e indígenas, e incluye actividades de manejo, uso y conservación de los bosques y sus productos forestales maderables y no maderables.
El Manejo Forestal Sostenible hace realidad la reducción de la deforestación con el aumento de hectáreas de bosque bajo manejo responsable, la oferta de madera cosechada legalmente, el número de productores comunitarios comprometidos y la calidad de vida de las familias rurales y de los ecosistemas.
Es así como Colombia busca impulsar economías locales basadas en la riqueza natural de la región amazónica, donde confluyan conocimientos técnicos y tradicionales, con enfoque étnico, generacional y de género como pilares de su sostenibilidad a largo plazo.
Comunidades indígenas y gestión comunitaria
El nuevo proyecto, que  fue avalado por la Mesa Regional Amazónica y la OPIAC, durante el primer semestre de 2020, contará con la participación y liderazgo de las organizaciones de los pueblos indígenas en acciones de conservación y manejo sostenible de los bosques, los cuales participarán en la priorización de los recursos a través de su instancia de decisión, la Mesa Regional Amazónica.
Un reconocimiento a los resultados
“La FAO trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (ENREDD+), en temáticas relacionadas con monitoreo forestal y manejo forestal comunitario, y esperamos ayudar a consolidar estos esfuerzos a través de la implementación del proyecto”, dijo Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia.
Estos logros han sido posibles gracias a las acciones enmarcadas en los Programas Visión Amazonía y Corazón de la Amazonía, que han tenido apoyo de varios gobiernos donantes, entre ellos Alemania, Noruega y Reino Unido, en el marco del Programa REDD Early Movers (REM) y la Declaración Conjunta de Intención sobre Cambio Climático y REDD+, firmada en París el 30 de noviembre de 2015, renovada en el 2019, para contribuir a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques y a la vez promover el desarrollo  sostenible.
Con información del Ministerio de Ambiente