Fiscalía judicializó a 4 bandas criminales que azotaban varios puntos de Cali

WhatsApp

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, obtuvo la medida de aseguramiento intramuros en contra de 21 personas, así como el internamiento preventivo de dos menores de edad, luego de evidenciar que presuntamente pertenecen a las bandas delincuenciales Los Tainer, Los del Zanjón, Los Chocolates y Salón Azul.

Los procesados fueron detenidos durante operativos adelantados por investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) y del CTI de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali. En las diligencias fueron incautados cigarrillos de marihuana, dosis de bazuco y cocaína, pastillas de Clonazepam, armas de fuego, municiones y un chaleco antibalas de uso privativo de la Policía Nacional.

En audiencias concentradas el ente acusador les formuló cargos a los investigados, según su grado participación y posible responsabilidad, por delitos como: homicidio, homicidio en grado de tentativa; desplazamiento forzado; desplazamiento interurbano; uso de menores para la comisión de delitos; extorsión; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y hurto calificado y agravado.

Según la investigación de la Fiscalía, estas redes delincuenciales desmanteladas afectaban la seguridad de los barrios Unión de Vivienda Popular, Retiro, Laureano Gómez, Comuneros I etapa, Alto Nápoles, en el oriente de Cali; y el sector El Palo del municipio de Pradera (Valle del Cauca).

Cabe anotar que con la judicialización de los presuntos miembros de la banda Salón Azul, dedicada a la distribución de estupefacientes, el ente acusador logró esclarecer siete homicidios y una tentativa de homicidio, cometidos durante 2021.

Por otra parte, respecto a la banda Los Chocolates, se estableció que exigía cuotas entre $30.000 y $50.000 a los habitantes de los sectores Retiro, Laureano Gómez, Comuneros I etapa, con el pretexto de realizar supuestas labores de seguridad en esas zonas. Además, se evidenció que a quienes se oponían los amenazaba de muerte obligándolos a abandonar sus viviendas.