Fiscalía investiga posible financiación irregular de la campaña presidencial de Petro

WhatsApp

En un comunicado emitido el viernes, la Fiscalía declaró que la investigación tiene como objetivo determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña del presidente Petro Urrego. Se buscarán posibles responsabilidades en delitos como financiación de campañas electorales provenientes de fuentes prohibidas, violación de límites de gastos electorales y otros delitos tipificados.

La Fiscalía asignó la investigación a fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección Especializada contra la Corrupción, quienes trabajarán para establecer si existió dinero ilegal en la campaña.

«En ese sentido, se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas», concluyó el comunicado.

Este anuncio de la Fiscalía se produce tras la divulgación de grabaciones en las cuales el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, habla de supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, en la que fue uno de los altos directivos en la costa Atlántica.

Benedetti, ya destituido de su cargo diplomático, afirmó en las grabaciones enviadas a la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, que merecía un trato mejor del Gobierno debido a que él gestionó 15.000 millones de pesos (alrededor de 3,4 millones de dólares o 3,3 millones de euros) y asegura que si revela quiénes financiaron la campaña de Petro en la costa atlántica, todos terminarán en prisión.

En una de las grabaciones publicadas por la revista Semana, Benedetti le dice a Sarabia: «No es mamando gallo (broma), no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos».