Fiscalía hizo allanamiento en la Gobernación de Norte de Santander en busca de contratos irregulares

WhatsApp

En un hecho que generó aplausos y reclamos de los ciudadanos, ayer, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía practicó el allanamiento de la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en busca de contratos con irregularidades.

La diligencia judicial, que se inició a las 11:45 de la mañana y se extendió hasta las ocho de la noche, impidió la atención al público durante este lapso, lo que generó reclamos de ciudadanos que intentaron sin éxito ingresar a la sede oficial a tramitar asuntos públicos.

Fueron más de 15 los investigadores de la Unidad de contratación y administración pública del CIT de la Fiscalía los que hicieron parte de la diligencia, y la misma se enfocó en las secretarías General, TIC, Desarrollo Económico, Contratación y la oficina de la Mujer.

En esta diligencia también se retiraron copias de las polémicas contrataciones con la empresa Niu Telco S.A.S., bajo la lupa de la Procuraduría y que le costaron la suspensión al gobernador William Villamizar por tres meses; así como los convenios con la compañía AP-System S.A.S.

El primer despacho en tomarse los investigadores fue el de la Mujer. Los investigadores tienen información de que ahí se manejan muchos contratos, específicamente con seis fundaciones. Allí revisaron actas de cumplimiento, transferencias de recursos, entre otros aspectos.

Luego  pasaron a la oficina de Contratación, donde analizaron información digital de contratos celebrados en el presente año.

Pero en donde más concentraron la atención fue en la Secretaría General, en donde a esa hora se encontraba la titular del despacho, Sonia Arango, quien días atrás cedió el cargo de gobernadora encargada a Anelfi Balaguera.

En este despacho, los investigadores también tienen información de que allí se manejan los contratos de grandes cuantías en enlace con la Secretaría de las Tic, como los convenios de bilingüismo, el de fortalecimiento de las Pymes y el de biodiversidad acuícola para impulsar la piscicultura en el departamento celebrados con la empresa de economía mixta Niu Telco S.A.S (hoy en trámite de liquidación), así como con la empresa AP System S.A.S.,  por una cuantía que sobrepasa los 50.000 millones de pesos.

Los investigadores también traían en su agenda el allanamiento de la Secretaría de Hacienda del Departamento, donde se inspeccionará todo lo relacionado con el presupuesto, ingresos de impuestos, así como las labores que viene ejecutando la empresa AP System S.A.S. Al cierre de esta edición no se conoció de capturas ni de hallazgos de irregularidades.