PUBLICIDAD

Fiscalía General firma directiva para proteger la libertad de prensa

WhatsApp

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha firmado la Directiva 003, la cual busca salvaguardar la libertad de prensa en el país. Esta medida ha sido considerada como un hito en la defensa de la labor periodística y aborda específicamente el secreto profesional de los periodistas en relación con las investigaciones penales.

La directiva establece cuatro lineamientos fundamentales. En primer lugar, se instruye a la policía judicial y a los fiscales a que respeten y consideren el secreto profesional de los periodistas, con el objetivo de garantizar un mejor acceso a las fuentes de noticias y asegurar que la ciudadanía tenga acceso a información de interés público.

En segundo lugar, se subraya que los fiscales no pueden exigir a los periodistas que revelen información suministrada por sus fuentes, ya que esto estaría en contra de la garantía constitucional de la libertad de prensa.

En tercer lugar, se establecen limitaciones constitucionales para citar a periodistas como testigos en procesos judiciales.

Finalmente, se prohíbe a los fiscales ordenar cualquier actividad investigativa que ponga en peligro el secreto periodístico, incluyendo inspecciones a lugares de trabajo, medios de comunicación u otros sitios donde se encuentre información periodística.

Sin embargo, algunos periodistas han señalado que la Fiscalía de Francisco Barbosa ordenó inspecciones a medios de comunicación en el pasado. En 2021, se realizó una inspección a Noticias Uno, argumentando la necesidad de asegurar el audio y/o video de una transmisión del año 2013. En 2022, se llevó a cabo una inspección a la revista Cambio después de que se publicara un artículo sobre los vínculos de un general retirado con el narcotráfico.

Ante estas situaciones, la Fiscalía General argumentó que estas solicitudes eran normales y se habían realizado previamente a otros medios de comunicación.

Con la firma de esta directiva, se espera que la Fiscalía cumpla su compromiso de proteger y promover la libertad de prensa en el país, asegurando un entorno propicio para el ejercicio periodístico y el acceso a la información por parte de la ciudadanía.