Después de 13 días continuos termina la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) uno de los eventos culturales más grandes de Latinoamérica. Fue a Corferias donde entre bogotanos, turistas locales y extranjeros se desarrollaron más de 1.850 eventos disponibles para todos los gustos y tipos de público.

Desde el 24 de abril y hasta el 6 de mayo de 2019 asistieron  605.000 personas a la FILBo 2019. Este evento que cumplió con su 32° edición y que  se ha plantado como uno de los espacios más influyentes del país, al tomar importancia por las personas amantes de la lectura y las artes, engrandeciendo este evento cultural.

No fue solo un espacio para los libros, también se ofreció momentos dedicados al cine y la música. Lo que convirtió la FILBo en un entorno multicultural, reuniendo todos los gustos para públicos diversos.  Franjas de programación como ‘Que viva la música’ o FILBo Cine, despertaron la curiosidad de las demás industrias artísticas que desarrollan proyectos de interés con enseñanza social. Así se logró dar gusto y convocar un público que también hace parte de la cultura de nuestro país.

Por otra parte, nosotros como país invitado dimos una exposición de nuestras raíces por medio del Pabellón Colombia 200 años. Una presentación que entregó historias nunca antes contadas y que dan muestra de las batallas que como nación hemos enfrentado y ganado por medio de la unión y la resistencia. Por eso este proyecto traído a Corferias nos demuestra que como país somos fuertes, solo falta unirnos por una causa que nos beneficie como colectivo y no como individuo.

Los resultados de este tipo de ferias se ven reflejados en que la lectura en  Colombia ha aumentado, tan solo este años la Feria del Libro superó sus ventas en un 10% comparas con las del año anterior. Así que a medida del tiempo y gracias a la lectura, Colombia será un país en donde su población sea capaz de tomar decisiones basadas en argumentos para representando así la idea de la FILBo : La lectura es una herramienta necesaria, pues bien usada, permite el ejercicio de análisis que resulta con un pensamiento crítico sobre la sociedad en la que convivimos.

Así termina una feria del libro y se da inicio a un nuevo proyecto para el siguiente año. Se trata de un grupo de naciones invitadas, los países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) quienes esperan transmitir un concepto  “Piensa nórdico – #ThinkNordic”. Con el argumento de generar un intercambio cultural, importando a Colombia sus textos y cultura que los han impulsado como países de importancia en la literatura, artes, ciencia y temas sociales. Con esto damos la bienvenida a lo que será un nuevo campo de aprendizaje para el próximo año en la Feria Internacional del Libro Bogotá 2020.

Comentarios