Publicidad

Final feliz para la nueva novela de los ventiladores en Bogotá

WhatsApp

Por dificultades técnicas y de acople, la puesta en funcionamiento del primer grupo de respiradores entregados por el Ministerio de Salud a Bogotá presentó una demora que, dada la situación por la que atraviesa la pandemia, generó una minicrisis que la misma alcaldesa Claudia López dio a conocer a través de sus redes.

De acuerdo con el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, algunos equipos que el Ministerio de Salud entregó directamente al Hospital Militar y a la Clínica Mederi carecían de los acoples necesarios para su conexión. Y, por otra parte, no pudieron adaptarse a las condiciones barométricas de la ciudad, en razón a que su software permite la calibración automática a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Por estas razones no pudieron entrar en funcionamiento.

Según Gómez, como es natural, esta situación impidió que en los balances diarios de disponibilidad de camas de UCI se viera reflejado el aumento que significaba la llegada de estos equipos. Esto incrementó el estrés del sistema distrital, dado el progresivo aumento de casos de covid-19 que se han presentado en los últimos días, agregó Gómez.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta contingencia fue abordada de manera rápida, echando mano de las condiciones de los contratos, que incluyen, además de la representación en el país de los fabricantes y de los respectivos registros del Invima, la entrega a satisfacción de los respiradores y la capacitación del personal que los manejará.

En tal sentido, desde este martes se hicieron las revisiones correspondientes y los ajustes en la programación de estos equipos para que permitan su calibración a la altura de Bogotá, lo cual implica un cambio de software que estará listo antes de dos días.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que los equipos entregados a la Clínica Mederi ayer mismo entraron en funcionamiento gracias a la intervención de los técnicos de la institución y de los fabricantes, por lo que a partir de la fecha estos se suman a la disponibilidad de la ciudad.