Publicidad

Fernando Botero: Esta fue la última acuarela que dejó antes de morir a sus 91 años

Lina Botero confirmó la muerte de su padre, Fernando Botero,en Mónaco a sus 91 años y dijo que hizo todo lo que quiso hacer en vida

WhatsApp

Colombia llora al pintor y escultor, Fernando Botero, quién falleció en las últimas horas en Mónaco a sus 91 años y luego de luchar con varias complicaciones de salud por una neumonía.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó 7 días de luto en la ciudad para rendir homenaje a su vida y obra.

Colombia pierde a un gran artista y así lo han expresado las diversas personalidades del país al mismo tiempo que exaltado su obra entre ellos el presidente, Gustavo PetroÁlvaro Uribe y expresidentes como Iván Duque y Juan Manuel Santos.

El maestro nacido en Medellín llevaba varios días hospitalizado y este 14 de septiembre en horas de la mañana pidió que los sacaran del hospital y fuera llevado a su casa.

Allí murió rodeado de sus hijos y familiares donde falleció a causa de una neumonía, según fuentes cercanas a la familia del artista.

Sophia Vari, la musa y última esposa del artista, había muerto en mayo de 2023 y tras luchar contra un cáncer que no pudo vencer. Este golpe fue tan fuerte que el maestro no lo pudo superar y terminó llervarlo a la muerte.

Lina Botero, la hija del artista y escultor, confirmó desde Mónaco la muerte de su padre y en entrevista con Luis Carlos Vélez de la FM contó cómo fueron los últimos días del artista.

Reveló que el trabajo que sigue para ella y sus hermanos es mantener vivo su legado.

«Hizo todo lo que quiso hacer en vida». Esas fueron las palabras con las que la productora y curadora que expresó desde el estudio donde trabajo Botero hasta sus últimos días.

Una acuarela inconclusa fue el último trabajo que dejó el artista sobre sui escritorio y allí a lápiz, en blanco y negro, plasmo a una apareja bailando y al fondo un rockola.

Esta es un obra inconclusa y manifestó que para la familia tiene un gran valor sentimental y económico en el mundo del arte.

«Fue extraordinario; no sólo como padre, sino también como abuelo»

También Lina Botero reveló que esto se lo veía venir y que los más importante es “Mi papá descansó».

Tras su muerte quedaron muchas acuarelas pegadas en las paredes de su estudio ubicada en el principado de Mónaco y hoy todos estos trabajos tiene un valor incalculable.

«Desde hace dos años no pintaba al oleó y se había dedicado a la acuarela»

Nunca se quedó quieto y a pesar de que no era el mismo luego de la muerte de su esposa, Sophia Vari, siempre siguió pintando en medio de la tristeza que lo embargaba.

“Afortunadamente, mi papá murió con 91 años y tuvo una vida extraordinaria. Se fue en el momento indicado”

La hija de Botero tan pronto murió su padre fue al lugar donde compartió sus últimos días con su padre y en la intimidad del enorme estudio con olor a trementina recordó como era el trabajo de Ferando Botero el artista.

Lina aseguró que «Sophia fue su gran amor» y por eso, “Dios sabe cómo hace sus cosas”.

Este enorme estudio y que estaba ubicado en su casa que tenía una enorme vista, hasta allí llegó la hija del artista para recordar los últimos días que estuvo a su lado acompañándolo.

«Muchas veces lo acompañé a trabajar y entraba en silencio. tenía siempre dos tazas de agua. Te helado y trabajaba cuatro o 5 horas en silencio»

Al final de cada día de trabajo contó Lina le mostraba todo lo que había hecho y juntos compartían opiniones.

«Analizaba los errores y también desechaba muchas»

Lina Botero habló del último encuentro con su padre:

En el estudio de Fernando Botero quedaron los pinceles, la trementina y acuarelas. También un enorme escritorio y sobre el que quedaron sus dibujos.

Según la hija esta era la técnica más difícil y allí en su enorme escritorio podría pasar muchas horas disfrutando de su arte.

Luis Carlos Vélez le pidió a Lina que imaginara dónde está su padre en este momento y ella en medio de su dolor manifestó que lo ve «trabajando en su estudio»

Agrega que las palabras que le retumban en su cabeza son «Ya sabes lo que hay que hacer».

Lina Botero manifestó que espera reunirse con sus hermanos para conversar como van a «preservar su legado y nombre».

«Es una tarea grande y pienso hacerla a cabalidad».