PUBLICIDAD

Fenalco propone cambio en ventas para próximo día sin IVA @FenalcoNacional

La primera jornada del día sin IVA, que se presentó en gran parte del territorio nacional el pasado 19 de junio, dejó varios resultados a favor y en contra sobre los cuales las autoridades, entidades y establecimientos trabajarán para prestar un mejor servicio, con ayuda de un mejor comportamiento de la ciudadanía.

Así como se presentaron cerca de 90 aglomeraciones en los más de 90 mil establecimientos comerciales que participaron en el día sin IVA también hubo comportamientos destacados como el aumento exponencial en ventas.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó de «positiva» la jornada al tener una «reanimación de la economía del comercio y el empleo», señaló en diálogo con Blu Radio. Rescató las 24 horas de duración que mantuvo la jornada debido a que eso permitió que más personas laboraran en ese primer día sin IVA.

Durante esa reactivación diferentes sectores se vieron beneficiados. La venta de electrodomésticos y tecnología presentó incremento en ventas pero también hubo algunos inconvenientes con los compradores.

«Si le quitamos la venta presencial a los electrodomésticos la venta va a ser mucho mejor para los siguientes días», propuso Cabal. Es decir, que de tener presente esta iniciativa, este tipo de productos se realizarán solo a través de canales digitales.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, no hay una razón clara del comportamiento social que se presentó el 19 de junio en cuanto al aumento en compras de televisores, computadores tablets y celulares. Sin embargo, comentó que, quizás, este comportamiento se debe a que la gente espera que estos productos de mayor costo presenten una reducción en sus precios para comprarlos. Lo cual ocurrió en el primer día sin IVA.

Para la gente que solicita que las ventas se realicen únicamente de manera virtual, Cabal contestó que eso no es posible para los pequeños negocios debido a que no están totalmente digitalizados y esa medida daría paso a una exclusión a su servicio.

Otra de las propuestas que entrará en discusión es el orden de salida de la población para adquirir las compras. El presidente de Fenalco expone una división horaria que beneficie a la comunidad y en especial a los adultos mayores.

Antes del inicio del día sin IVA el director de la DIAN propuso a las alcaldías y gobernaciones manejar franjas horarias por género para evitar las aglomeraciones. Medida que seguramente adoptarán algunas ciudades para las siguientes dos jornadas.

Por último, el presidente de Fenalco solicitó mayor control en los protocolos de bioseguridad ya que según dijo, ese orden «no es responsabilidad de los comercios”.

 

Crédito: Red Medios Digital