Publicidad

Fecode finaliza el paro nacional, Tras el hundimiento de la ley estatutaria

WhatsApp

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este jueves 20 de junio el fin del paro nacional, motivado por el hundimiento de la Ley Estatutaria que proponía transformar el sistema educativo.

El sindicato, que cuenta con más de 300.000 afiliados en todo el país, inició el cese de actividades debido a cambios en el Congreso que, según Fecode, abrían la posibilidad de mercantilizar la educación en Colombia.

«Considerando los avances logrados y con la satisfacción de haber frenado este proyecto distorsionado, hemos decidido suspender el paro indefinido del magisterio colombiano», declaró Domingo Ayala, presidente de Fecode, desde la Plaza de Bolívar en Bogotá.

La decisión de levantar el paro se tomó tras una reunión de la junta directiva del sindicato, llevada a cabo después de una jornada de manifestaciones el miércoles 19 de junio. La única posibilidad de continuar con el paro habría sido la inclusión de la discusión del proyecto de Ley Estatutaria de Educación en la agenda del Senado, lo cual no ocurrió.

Próximos pasos La ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que se presentará una nueva propuesta legislativa que incluirá las opiniones de los maestros.

«El Gobierno nacional está comprometido a seguir discutiendo el proyecto de ley estatutaria, buscando un gran acuerdo nacional por la educación», comentó Vergara, tras el anuncio del fin de las movilizaciones.