LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Extienden pico y placa ambiental en Valle de Aburrá

La medida va hasta el próximo sábado.

Las medidas de Estado de Alerta continuarán durante los días jueves, viernes y sábado debido a que las condiciones del aire no están en un punto óptimo.

“Debido al desfavorecimiento de las condiciones climáticas para la dispersión de contaminantes por alta nubosidad y poca radiación solar, el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá, determinaron continuar con las medidas de Estado de Alerta”, explican en un comunicado emitido por el Área Metropolitana.

De acuerdo con un informe del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), en la actualidad siete estaciones pertenecientes a la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá continúan en nivel naranja.

Así mismo, en el informe se indica que hasta la mañana de este miércoles 4 de marzo, las condiciones son altamente desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes.

“La alta cobertura de nubes continúa dificultado el ingreso de radiación a superficie, y por lo tanto, la acumulación de contaminantes durante el día de hoy ha sido especialmente evidente en las estaciones de Barbosa, Aranjuez y tráfico centro”, dice el informe.

De acuerdo con el dictamen del Siata, las condiciones meteorológicas en los próximos días seguirán siendo desfavorables. Por eso recomiendan continuar con el Estado de Emergencia y evitar que la contaminación atmosférica ascienda a nivel rojo.

El Siata explicó que la “presencia de picos nocturnos de contaminación en diferentes estaciones se debe a que los contaminantes ascienden durante el día, pero no lo suficiente como para alcanzar el tope de las montañas y ser arrastrados fuera del Valle de Aburrá”.

 

 

Crédito: Red Medios Digital