PUBLICIDAD

Exjefe de FARC espera que reconocimiento de secuestro propicie reconciliación

El último comandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, espera que la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que este martes excombatientes reconocerán públicamente su responsabilidad por los secuestros cometidos propicie la reconciliación de Colombia.

«A minutos de salir para la audiencia pública convocada por la JEP para el reconocimiento del crimen abominable del secuestro, vamos a ella con muchos deseos de reconciliación, con mucho ánimo de que esta audiencia se convierta en un acicate más para la reconciliación de los colombianos», dijo en un video Londoño, que hoy es presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, aseguró que no será sencillo, que «va a ser muy duro por el daño causado por estos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra» cometidos por ese grupo armado «en medio de la confrontación».

«Allí estaremos presentes asumiendo nuestra responsabilidad colectiva e individual», expresó Londoño.

EL «CASO 01»

En el «Caso 01», abierto en julio de 2018 por la JEP y que investiga la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad por parte de la guerrilla, hay acreditadas 2.107 víctimas, 394 de ellas integrantes de la fuerza pública.

El tribunal ha documentado no solo los secuestros cometidos por las FARC sino también homicidios y vejámenes vinculados, como tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

En total, la JEP «ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula» en el país.

La Sala de Reconocimiento de la JEP, tribunal creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, citó a «rendir versiones voluntarias a 52 antiguos mandos medios de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las antiguas FARC».

La citación aclara que asistirán miembros de varias estructuras de la antigua guerrilla que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.

La Sala explicó que «esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada».

Las FARC financiaban gran parte de su actividad guerrillera con los secuestros de civiles de todas las condiciones sociales y también tomaban cautivos a políticos, policías y militares al terminar los sangrientos asaltos a pueblos remotos de todo el país, e incluso hicieron alianzas con bandas de delincuencia común que se dedicaban a traficar secuestrados.

En ese sentido, el partido Comunes aseguró este martes que su «compromiso con la paz del país es inquebrantable», por lo que sus miembros citados asisten a la audiencia pública «por las víctimas, la reparación y la reconciliación nacional».

«Seguimos trabajando y asumiendo nuestras responsabilidades», expresó Comunes en Twitter.

EFE

LaVibrante.Com