La música vallenata volvió a pasearse de manera triunfante por grandes y distinguidos escenarios de la región andina colombiana.

Bucaramanga, Tunja y Bogotá, fueron este fin de semana los escenarios de los actos de lanzamiento del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, que este año, con el lema ‘Vallenato para el Mundo’, se desarrollará del 26 al 30 de abril.

El jueves 21 de marzo, en el Centro de Convenciones Neomundo de Bucaramanga, siete reyes vallenatos, dos monarcas de la piquería y un grupo de piloneras, hicieron un despliegue de música vallenata auténtica y una representación de las distintas expresiones culturales de la rica tradición folclórica de la tierra de Pedro Castro.

Allí, en la capital de Santander, el gobernador de ese departamento, Didier Tavera, celebró y felicitó la decisión de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, por haber llevado a cabo uno de los lanzamientos del magno certamen folclórico en esa tierra, donde se siente como propia y se defiende la música vallenata.

“Muestra de ello es que el actual Rey Juvenil, Yerson Robles Peña y Julio Andrés Gil Barros, Rey de la Piqueria Infantil son nacidos en Barrancabermeja. Cómo ellos, son incontables los jóvenes y niños que aman el vallenato y sueñan con ceñirse la corona de los reyes en Valledupar”, subrayó el mandatario.

Un día después, el viernes 22 de marzo, en Tunja, capital de Boyacá, el lanzamiento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de esa ciudad. La delegación vallenata fue recibida por el gobernador Carlos Andrés Amaya y los dos reyes de ese departamento, quienes se sumaron al grupo de artistas que tuvieron la responsabilidad de representar al folclor vallenato interpretando de manera magistral los cuatro aires de nuestra música.

Julián Mojica Galvis, Rey Profesional 2018, y Ronal Torres Salamanca, Rey Aficionado 2018, ambos boyacenses, hicieron parte del grupo que se presentó ante un público emocionado que aplaudió cada interpretación y la exhibición de piquería y baile del Pilón.

Por su parte, Carlos Andrés Amaya, mandatario de los boyacenses expresó el orgullo que hoy reina entre sus coterráneos por que dos hijos de ese departamento son los actuales monarcas del acordeón en las categorías profesional y aficionado. “Aquí sentimos el vallenato como nuestro, prueba de ello son los incontables acordeoneros que hoy quieren ir a competir a Valledupar y gritar con emoción, ¡Ay hombe, sumercé!, manifestó.

El cierre de esta gira de lanzamientos tuvo lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde la concurrencia celebró casi con éxtasis las presentaciones de Álvaro y Ciro Meza Reales, Juan José Granados, Fernando Rangel, Alberto Jamaica Larrota, Wilber Mendoza, Jaime Dangond, Jerónimo Villazón Murillo, Jerson Robles Peña, Ronal Torres Salamanca y Julián Mojica Galvis. También hubo aplausos estruendosos para los verseadores José Félix Ariza, Santander Bornacelli Polo, Enrique Ariza, así como para el Pilón Cañaguate, grupo dirigido por Maritza Vigna.

También se tuvo la presentación del Rey Vallenato Julián Mojica y el cantante Enaldo Barrera ‘Diomedito’, y entre todos los Reyes Vallenatos y sus acompañantes cantaron el himno del Festival de la Leyenda Vallenata ‘Ausencia sentimental’ de la autoría del compositor Rafael Manjarrés.

El Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, agradeció el acompañamiento de todos los protagonistas de estos tres eventos y expresó que se sigue trabajando para volver a dejar en lo más alto el nombre del vallenato, teniendo el respaldo de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

Comentarios