PUBLICIDAD

Exgeneral Jesús Armando Arias Cabrales es sancionado por Estados Unidos por su participación en la toma del Palacio de Justicia en 1985

WhatsApp

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer este viernes medidas punitivas contra el exgeneral Jesús Armando Arias Cabrales y su familia, debido a su implicación en una «grave transgresión de los derechos humanos» durante la recuperación del Palacio de Justicia de Bogotá en noviembre de 1985.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado informó que, como resultado de las sanciones, Arias Cabrales, su cónyuge Martha Paulina Isaza de Arias y sus hijos Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucía Arias Isaza no estarán autorizados a ingresar a los Estados Unidos.

La ocupación del Palacio inició el 6 de noviembre de 1985, cuando insurgentes del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a aproximadamente 300 personas, incluyendo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado. El Ejército, bajo el liderazgo del general Arias Cabrales, recuperó el edificio mediante una operación violenta, que resultó en 94 fallecidos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, numerosos heridos y 11 individuos desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó en 2014 que el Estado colombiano era responsable de «ciertas infracciones de los derechos humanos» ocurridas durante la toma del Palacio.
En el comunicado emitido hoy, Estados Unidos enaltece el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en su labor para «acabar con la impunidad de los delitos relacionados con el conflicto».

Dicho mecanismo de justicia permite investigar y enjuiciar a los integrantes de las FARC-EP, así como a los miembros de las fuerzas de seguridad y otras personas involucradas en el conflicto armado en el país.

En el comunicado también se destaca el apoyo de Estados Unidos al Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia y se une al pueblo colombiano en la conmemoración de su séptimo aniversario.