ramiro-suarez-parapolitco-jep

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) accedió la petición del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, de implicarse a esta justicia nacida del Acuerdo de Paz con las Farc. El exmandatario de la capital del Santander fue condenado a 27 años de prisión por ser el autor intelectual del homicidio de Alfredo Enrique Flórez (exasesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta), ocurrido el 6 de octubre de 2003 y perpetrado por parte grupos paramilitares.

Tras esta esta decisión, Suárez Corzo se convierte en el segundo parapolítico que tendrá que ser investigado por  los magistrados de ese tribunal, pero el pasado 30 de abril, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP   aceptó la solicitud de sometimiento del excongresista David Char Navas, quien era procesado por la Corte Suprema por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

En enero de 2018, Corzo solicitó la aplicación del beneficio de la renuncia a la persecución penal en contra de su defendido. Asimismo, también solicitó que se le concediera la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exmandatario.

El exalcalde de Cúcuta también es investigado por su presunta participación en el asesinato del veedor Pedro Durán Franco, ocurrido en agosto de 2003, quien fue asesinado por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia “para pagarle un favor” al entonces candidato.

 

loading...

Comentarios