Ex habitantes de calle quieren que sus antiguos compañeros cambien forma de vida

habitantes-calle

Un grupo de ex habitantes de calle que le dieron un vuelco a su vida ingresando al proyecto Distrital llegaron al sector de Barranquillita, donde la Alcaldía viene adelantando una intervención para el mejoramiento del entorno, con el propósito de acercarse a personas en situación de calle y darles a conocer toda la oferta institucional sobre la recuperación e inclusión social que se brinda en el Centro Día y el Hogar de Paso.

Libardo Rodríguez fue uno de los ex habitantes de calle que se propusieron llegar con su mensaje a cambiar la vida de algunos de sus antiguos compañeros de esa época dura.

“Llegamos para hablar con los habitantes de calle que se encuentran en este sector y lograr que asistan al Centro Día, que está en la calle 17 con 30, para recibir un buen baño, un plato de comida y charlas sicológicas que los ayuden a salir adelante e iniciar un proceso de resocialización. Lo hice con el corazón porque quiero ser esa mano amiga que los ayude como un día lo hicieron conmigo”, afirmó Rodríguez.

Para los beneficiarios del proyecto la jornada fue satisfactoria ya que lograron intervenir cerca de 30 habitantes de calle, de los cuales 10 se acercaron al Centro Día.

“La mayoría son habitantes de calle que ya lo conocen a uno y cuando me ven se ponen contentos, me dicen estás gordito, te veo bacano, no les da miedo hablar, ellos saben que es una vida dura y quisiera que tengan decisión y dominio propio para salir de las drogas y dejar de ser desechables, como algunos dicen, así sean 2 o 3 que salgan de esto lo llena a uno de satisfacción”, expresó José Rodríguez.

Desde el inicio del gobierno de Alejandro Char, en 2016, hasta la fecha se han vinculado cerca de 1.650 habitantes de calle al proyecto de recuperación e inclusión social del Hogar de Paso, y se han atendido 1.500 en el Centro Día.

“Muchas veces por temor los habitantes de calle no se acercan a nuestras instituciones y quién mejor que ellos que ya pasaron por esta situación para hacerles una retroalimentación de lo que estamos haciendo y sensibilizarlos en la ayuda que queremos brindarles, mitigar y reducir el daño causado”, manifestó la coordinadora del programa distrital Habitantes de Calle, Luisa Mora.

Asimismo, se han adelantado varios recorridos en diferentes puntos de la ciudad para convencer a los habitantes de calle a que accedan a la oferta de los centros de atención.

En la jornada de intervención se articularon diferentes dependencias de la Alcaldía de Barranquilla e instituciones como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Social, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Policía Metropolitana, Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Barranquilla Verde y Triple A para recuperar este importante sector del centro de la ciudad.