LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Evite el Coronavirus con estas recomendaciones

Finalizando el mes de febrero el Coronavirus llegó a Latinoamérica. La presencia de esta nueva amenaza se ha confirmado en 11 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.

Lo más triste es que el sábado 7 de marzo también se registró en Argentina la primera muerte ocurrida en la región de un paciente infectado por el covid-19: un hombre de 64 años de edad, residente de Buenos Aires, que había regresado a finales de febrero de un viaje por Europa.

Mientras asciende el número de países que registran infectados por el covid-19, los casos suman más de 90.000 y las muertes superan las 3.000, las autoridades sanitarias mundiales insisten en las medidas a tomar para minimizar el riesgo de contagio.

En Colombia ya se han confirmando tres casos. Por lo que Valaguela.com te da unas recomendaciones que podrían ayudar a evitar el contagio. El consejo más repetido es, tal vez, el del lavado frecuente de manos.

Los organismos de salud recomiendan lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este debe realizarse durante al menos 20 segundos, con agua y jabón y cubriendo todas las superficies de las manos.

Llevar a cabo este proceso de forma correcta es crucial tras haber estado en un sitio público, en un autobús o un tren. En esos casos se deben lavar las manos inmediatamente.

Además, según expertos, aunque el gel antibacterial es útil, es más recomendable utilizar agua y jabón.

Además del lavado de manos, el sistema público de salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) recomienda las siguientes medidas para minimizar la probabilidad de contagio.

1. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

Según expertos, esta es la forma en que el virus penetra en el cuerpo.

2. Usa pañuelos cuando estornudas o toses

Los expertos opinan que el coronavirus se expande a través del goteo nasal y bucal.

Así que al toser o estornudar, se recomienda usar pañuelos desechables, tirarlos a la basura una vez utilizados y lavarse las manos.

Los pañuelos de usar y tirar son más seguros que los de tela. En caso de no tenerlos, se debe cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar.

3. Mantente alejado de los enfermos

Expertos en salud aconsejan no acercarse demasiado a alguien si está enfermo. Cuanto menor es la distancia, mayor es la probabilidad de contagio.

Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos subrayan que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

Estas son las recomendaciones sobre cómo lavarte las manos

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.

2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.