PUBLICIDAD

Evaluar el rol del ESMAD fue lo que el gobierno se comprometió ante la OCDE

esmad-gobierno-ocde

En un documento de 14 páginas, el Ministerio de Trabajo respondió a un cuestionario enviado desde la Comisión Séptima del Senado de cara a un debate de control político sobre temas laborales y pensionales. En el documento, se hace un recuento de algunos de los compromisos adquiridos por Colombia con la OCDE.

En el punto 12, de ese cuestionario respondido por el viceministro de trabajo, Andrés Felipe Uribe, se abrió la puerta para analizar el rol del Esmad.

Dice en el texto que se plantea “examinar de manera crítica e independiente el rol del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y su uso excesivo de la fuerza. En cooperación con los interlocutores sociales, tomar medidas para abordar las recomendaciones pendientes sobre casos serios y urgentes en el Comité de Libertad de Asociación de la OIT sobre violencia contra sindicalistas”.

Esto fue enviado un día antes de las movilizaciones, pero cobra importancia teniendo en cuenta que una de las peticiones de los promotores del paro ha sido el desmonte del Esmad. También en medio de los cuestionamientos a esa fuerza por los hechos que rodearon la muerte de Dilan Cruz.

De otra parte, el documento se refiere a la posibilidad de que en una eventual reforma se pretenda acabar con el Régimen de Prima Media, algo que el Gobierno descartó.

“No existe una propuesta de reforma, y no es correcto afirmar que el gobierno tenga como finalidad eliminar el Régimen de Prima Media”, dice el texto.

LaVibrante.Com