Publicidad

Estudios importantes frente afectaciones de vivienda en el municipio de Silvania

En busca de acciones el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres realiza estos análisis.

WhatsApp

En el salón de protocolo de la Gobernación de Cundinamarca se reunió el Consejo departamental de Gestión del Riesgo, presidido por el gobernador Freddy Orjuela.

En esta, se tuvieron en un cuenta cifras y balances presentados por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre la primera temporada de lluvias e incendios forestales. Angélica Herrera, directora de esta entidad, mencionó la problemática que se vive en el municipio de Silvania a causa de las afectaciones indicando que aproximadamente 130 familias presentan riesgos en sus viviendas y 31 de ellas están en alto riesgo.

Freddy Orjuela, Gobernador de Cundinamarca expresó que: “debemos desarrollar bastantes acciones puntualmente en el municipio de Silvania, para lograr generar todas las interacciones con las entidades del gobierno nacional, La ANI, el Ministerio de Vivienda, La Unidad nacional de Gestión del Riesgo que estaba citada y no hizo presencia, pero lograr finalmente esa articulación para llevar acciones inmediatas y oportunas a estas comunidades de azafrán y Quebrada Honda”.

Además, el gobernador comunicó que están llevándose a cabo acciones para realizar un consejo municipal de Gestión del Riesgo para así declarar Calamidad Pública y poder construir un Plan de Acción que permita vincular a entidades nacionales, departamentales y municipales.

La alcaldesa de Silvania, Nohora Sánchez habló de la necesidad de más de $50 mil millones de pesos, los cuales permitirían tomar acciones que mitiguen dichos riesgos y así garantizar la vida de los habitantes.

Por su parte, la defensoría del pueblo liderada por Elizabeth Valero solicitó una rápida reubicación para las 31 familias con alto riesgo “debemos trazar un plan de acción especifico. Se debe realizar el censo intensivo de manera técnica y social para ver claramente cuáles son las afectaciones reales, con estudios y análisis técnicos por parte de todos los profesionales tanto de la gobernación como del municipio y la nación”.