Estudio revela que compuestos del cannabis pueden prevenir el Covid-19

Dos compuestos que podrían ayudar a desarrollar fármacos orales que eviten la infección causada por este virus.

WhatsApp

Un estudio publicado por científicos estadounidenses y canadienses en la revista «Journal of Natural Products» ha comprobado que existen dos compuestos de la planta cannabis que pueden prevenir el Covid-19.

De acuerdo con la investigación, el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico, (CBDA), se unen a la proteína espiga (‘spike’) del SARS-CoV-2 y evitan que el virus ingrese a las células y se propague la infección. Estos ácidos, presentes en la planta de cannabis, no son sustancias controladas como el THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana), por lo que son seguros para ser utilizados.

Según el investigador Richard van Breemen, los compuestos del cannabis son efectivos para bloquear la entrada de las variantes alfa y beta, que fueron las analizadas, aunque confía que la efectividad pueda extenderse a otras variantes.

Donde la proteína se uniría al compuesto del cannabis en lugar de hacerlo a las células, lo que puede ofrecer nuevas vías para prevenir y tratar la enfermedad. «Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas» comentó Breeman.

La identificación de estos ácidos se realizó mediante una técnica basada en la espectrometría de masas creada por el equipo de investigadores, quienes sometieron a estudio a varios productos de origen botánico.

Los investigadores señalaron que los compuestos se pueden tomar vía oral y son seguros. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. CBDA y CBGA son producidos por la planta de cannabis como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”, advirtió.