Una conversación sobre el futuro del planeta, una charla acerca de los lugares oscuros del Internet, la correspondencia entre niños con y sin discapacidad, el dolor de las bestias y los hombres, una reflexión sobre la relación de poesía y libertad y el baile como forma de vida son algunos de los eventos más destacados de este sábado 4 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá:

  1. La oscuridad digital y la búsqueda de sustitutos virtuales del placer: en Mandíbula de Mónica Ojedauna adolescente amante de las historias de terror que circulan por Internet se despierta maniatada en una cabaña como protagonista de un thriller hollywoodense. En Kentukis, Samanta Schweblin crea un dispositivo tecnológico que le permite a dos usuarios establecer una relación virtualizada de amo y esclavo. Laguna de Álvaro Bisama, es un anti Instagram, “porque está descrito de modo casi pesidallesco, casi irreal”. En esta charla, los tres autores hablarán sobre el lado más inquietante de la tecnología. El encuentro será moderado por Juan José Ferro Hoyos y será a las 3:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A.
  1. Los montañeros nos cuentan y nos cantan: el reconocido músico santandereano Edson Velandia presenta el trabajo discográfico y literario que hizo junto a su hijo para el público infantil. El encuentro será en el auditorio José Asunción Silva a las 10:00 a.m.
  1. Match de ilustración con Daniel Blanco e Israel Barrón: Daniel blanco (Chile) e Israel Barrón (México) crearán sorprendentes ilustraciones con la ayuda del público en un divertido encuentro donde la línea y la imagen son los protagonistas, y la imaginación pone los límites. El evento estará moderado por Emilia  Andrade en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A, a las 11:00 p.m.
  1. Cartas al viento: a partir de marzo, niños y niñas con o sin discapacidad han realizado un intercambio de cartas en el que se han contado su día a día. En la FILBo y en compañía de Alexandra Ardila, Creadora del programa Cartas al vientoLuna Ardula, César Ardila y Rafael Yockteng, ilustrador, estos niños se encontrarán para conocer, ilustrar y leer algunas de las cartas que fueron enviadas. Este evento se realizará con el apoyo institucional de la Fundación Saldarriaga Concha, en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo B a la 1:00 p.m.
  1. El dolor de las bestias y de los hombres: en la novela Reino animal del escritor Jean Baptiste Del Amo, un retrato asfixiante sobre la vida dentro una porqueriza, enfrentados a una familia que cría para matar, que mata para sobrevivir, no podemos dejar de preguntarnos si eso que hemos llamado evolución no es precisamente la pérdida total de nuestra humanidad. El crítico Pedro Adrián Zuluaga moderará este encuentro que se llevará a cabo en la Carpa Libros para Comer a las 2:00 p.m.
  1. Manifiestos por la libertad: Elvira Hernández escribió su primer libro La bandera de Chile,después de su detención. Este poema se copió y se pegó en las paredes, acompañado de movimientos sociales y protestas. Juan Manuel Roca, presentará un poema inédito en que cuestiona el patriotismo colombiano. En esta lectura y charla, la autora chilena y el autor colombiano hablarán sobre la búsqueda de la libertad. El evento será a las 3:00 p.m. en el Pabellón Colombia, 200 años y será moderado por el poeta Enrique Winter.
  1. Nuestras novelas de culto (II): Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo: hay libros que adquieren significado porque constituyen un hallazgo y rompen con la forma en la que se aborda la escritura. La aparición de Opio en las nubes de Rafael Chaparro fue un evento único en la literatura de Colombia, y se convirtió en una muestra de la contracultura en el país. Dos lectores de esta obra, Paula Arenas y Antonio García, hablarán sobre lo que este libro significa para ellos. La cita será en la sala Manuel Zapata Olivella a las 2:00 p.m.
  1. ¿Palabra o imagen? Booktubers vs Blog: hay quienes prefieren una reseña bien escrita con un argumento sólido que permita un rato de lectura agradable. Hay quienes, por el contario, gozan con reseñas en video en las que se conectan con sus booktubers favoritos. Como parte del encuentro de Lectores Digitales, Kyoko Swords y Cindy Roa se encontrarán para hablar sobre la pasión de reseñar buena literatura, sin importar el formato. Este evento será moderado por Alejandro González (Alejo Di Algo) a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A.
  1. Pensamiento a la deriva: “Escribe ensayísticamente el que compone experimentando; el que vuelve y revuelve, interroga, palpa, examina y analiza su objeto con la reflexión. El que parte hacia él desde diferentes vertientes”. Los invitados vuelven, revuelven, interrogan, examinan en un ejercicio que implica no solo trascender los límites del género, sino, además, una necesidad de complitud. ¿Estamos leyendo cuento, poesía, testimonio o ensayo? La verdad, no importa. En esta charla, los escritores Juan Cárdenas y Carolina Sanín hablarán sobre su escritura y las razones por las que esta existe por fuera de las nociones tradicionales de género y estructura.
  1. Bailar por la vida: Fernando Montaño, bailarín del Royal Ballet de Londres, presentará una fusión de ritmos colombianos y ballet clásico. Estará con algunos bailarines colombianos, invitados especialmente para el evento. Recomendamos a las personas que vengan ligeras de ropa para que se unan a bailar con él y sus invitados. La cita será en el Pabellón 5A, a la 1:00 p.m.
  1. Los artistas con los que dialogamos: los invitados discutirán sobre la relación que han establecido con los artistas que los inspiran, influyen y ayudan a darle forma a sus libros. El conversatorio contará con la participación de Javier Zabala, Gabriela Pinilla y Raquel Nobre Guerra, en el gran salón Ecopetrol – Sala FILBo E, a las 4:00 p.m., moderado por Rafael Yockteng. Este evento se realiza con la alianza institucional de la Embajada de Portugal e Instituto Camões.
  1. Los jóvenes hablan de botánica con Carlos Magdalena: el “mesías de las plantas” le hablará a los jóvenes sobre el futuro del planeta, que a menudo olvida su flora y no se da cuenta de la importancia de las flores, frutos, árboles y arbustos en el destino de la humanidad. Carlos Magdalena conversará con Felipe Sánchez y sus jóvenes lectores sobre cómo ganarle la batalla a la extinción. El evento será a las 4:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A, con la alianza institucional de Colciencias.
  1. De la trova al rap: estos dos géneros musicales, en su carácter contestatario, postulan un pensamiento que narra parte de la idiosincrasia que nos constituye. ¿Cómo se han transformado la trova y el rap, y cuáles son sus lugares de confluencia? El rapero bogotano Alí Aka Mind conversará con el trovador y humorista antioqueño ‘Corozo’ sobre esta conexión. El escritor Gilmer Mesa moderará este evento que será a las 5:00 p.m. en el Pabellón 5A.
  1. Censores trabajando: de cómo los Estados dieron forma a la literatura: esta conferencia del destacado historiador estadounidense Robert Darnton estudia el funcionamiento de la censura en tres sistemas autoritarios diferentes: la Francia borbónica del siglo XVIII, la India británica del siglo XIX y la Alemania Oriental del siglo XX, llevándonos además a entender las estrategias y los métodos del Estado para controlar la comunicación a través de la palabra escrita. El conversatorio será moderado por Andrés Delgado Darnalt a las 4:00 p.m. en el auditorio José Asunción Silva.
  1. Presentación de los Cristales de la sal: en esta novela, Cristina Bendek hablará de la isla de San Andrés y su desconocida historia, del pueblo raizal y los movimientos sociales que resisten en esta sociedad. Este libro, editado por Laguna Libros, es el ganador del Premio de Novela Elisa Mújica 2018. La charla será a las 3:00 p.m. en la Sala Madre Josefa del Castillo.

Comentarios