LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Estas son algunas de las situaciones económicas de las ligas de fútbol del mundo

El fútbol mundial presenta pérdidas económicas significativas por la crisis del Coronavirus / Foto tomada de internet

En Colombia, los clubes del balompié nacional han pedido ayuda económica al Gobierno Nacional, debido a la crisis del COVID-19 que ha paralizado el torneo colombiano. Se han tenido varias reuniones con el Ministerio de Trabajo colombiano para dar con algunas posibles soluciones.

Hasta el momento solo se confirmó la llegada de unos excedentes que pueden servir para el inicio. Sin embargo, aún hay incertidumbre ya que no se sabe hasta cuándo se tomarán las medidas de aislamiento, con la posibilidad de que se extiendan.

Por otro lado, la Conmebol anuncio el adelanto a los clubes que participan en competiciones internacionales (Libertadores y Sudamericana), de hasta el 60% de los derechos. Lo que beneficiaría a 7 equipos colombianos.

Los equipos grandes, que cuentan con un plantel más costoso serían los más afectados en este parón por el Coronavirus, por lo que se han planteado opciones que ya se manejan en clubes de Europa como establecer topes salariales.

La FIFA ha propuesto para todas las ligas que se respete el contrato de los futbolistas, y prolongarlo hasta el término de las presentes temporadas.

En Europa:

En Italia, uno de los países más afectados por el virus, también se hablan de grandes pérdidas para la Serie A. La Gazzetta Dello Sport, publicó en las últimas horas un informe en el que asegura que tanto los clubes como la institución presentan un déficit económico muy alto, y que en cualquier momento se podría declarar en bancarrota. Entre clubes de primera y segunda división se acumula una deuda de cerca de 2.500 millones de euros.

El único equipo de la liga italiana que por el momento se salva de la crisis económica, es el Atalanta de los colombianos Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, quienes aún continúan su participación en la Champions League.

En España, el FC Barcelona ya anunció la medida del recorte presupuestal de los trabajadores del club. Según un comunicado de Josep Bartomeu, presidente del club, los futbolistas tendrían un recorte de un 70% de su salario base, que según algunos medios, no toda la plantilla ha estado de acuerdo. El Atlético de Madrid también se encuentra estudiando esta opción para aliviar la crisis económica.

En Alemania, los jugadores del Bayern Munich y el Borussia Dortmund, aceptaron recortes del 20%, mientras que planteles de otros clubes alemanes renunciaron directamente a sus sueldos.