PUBLICIDAD

Estados Unidos se retira de la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó formalmente a Naciones Unidas este martes de la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump dio así el primer paso oficial para la desvinculación de EE.UU. de la OMS, algo que tomaría al menos un año en ser efectiva.

El presidente había anunciado a fines de mayo su intención de retirarse de la agencia, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese momento acusó a la OMS de estar bajo control de China.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, confirmó que EE.UU. les había notificado de su salida, que tendría efectos a partir del 6 de julio de 2021.

«El secretario general… está en proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para tal retiro», dijo Dujarric según Reuters.

El senador demócrata Robert Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, escribió en Twitter este martes que la decisión «deja a los estadounidenses enfermos y a EE.UU. solo».

¿Qué había dicho Trump sobre la OMS?

Primero, Trump anunció en abril que suspendería la financiación que EE.UU. le entregaba a la OMS, a menos que esta emprendiera «mejoras sustanciales» en los 30 días posteriores.

Pero luego a fines de mayo dijo: «Terminaremos nuestra relación con la OMS y dirigiremos esos fondos» a otras organizaciones benéficas mundiales de salud pública.

«El mundo ahora está sufriendo como resultado de la mala conducta del gobierno chino», señaló al tiempo que agregó que China había «instigado una pandemia global».

El presidente también acusó a China de presionar a la OMS para «engañar al mundo» sobre el virus, sin dar evidencia de sus acusaciones.

«China tiene control total sobre la OMS», aseguró en ese momento.

Viabilidad financiera

Según una resolución del Congreso de EE.UU. de 1948, este país puede retirarse de la OMS pero debe avisar con un año de anticipación y debe pagar sus tarifas pendientes, aunque no está claro cuál es la opinión de Trump sobre eso.

Dujarric hizo hincapié en que esas condiciones deben cumplirse.

EE.UU. es el mayor contribuyente individual de la agencia mundialde salud. Solo en 2019, le entregó más de US$400 millones, alrededor del 15% del presupuesto total del organismo.

La salida de EE.UU. pone en duda la viabilidad financiera de la OMS y el futuro de sus numerosos programas de atención médica y de lucha contra diversas enfermedades.