Estados Unidos sacó a Colombia de la lista de países en desarrollo, lo que indicaría que no vamos bien

El gobierno de Donald Trump modificó la lista que manejan de países en desarrollo y eliminaron a 24 países. La lista evalúa si las industrias norteamericanas están siendo perjudicadas por los aranceles que pagan en estos países.

Los países en la lista además reciben beneficios especiales para las autodenominadas economías en desarrollo incluyendo preferencias comerciales con los Estados Unidos.

Los afectado con la eliminación son Albania, Armenia, Bulgaria, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Ucrania en Europa; China, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam en Asia; Sudáfrica en África; y Costa Rica, Argentina, Brasil y Colombia en Latinoamérica.

No obstante, la clasificación de país “desarrollado” o “en desarrollo” no existe en la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio -OMC-.

El representante de comercio de Estados Unidos dijo que la decisión de revisar la metodología para países en desarrollo era necesaria, pues actualmente se trabaja con una metodología de 1998 que consideran obsoleta.

Sin embargo, la industria brasileña ha dicho que considera que la decisión del Gobierno estadounidense es ilegal pues fue hecha de manera unilateral y sin tener en cuenta las normas de la OMC.