PUBLICIDAD

Esta es la ruta para ir a la Argentina arrancando desde Bogotá

En el continente europeo, viajar por carretera entre países es una práctica popular y generalizada que es posible gracias al tamaño de la región y a los acuerdos entre territorios para permitir a los ciudadanos atravesar las fronteras.

Aunque América del Sur es mucho más grande, y por tanto los tiempos de viaje son más largos, conocer partes del continente por carretera es igualmente posible. Por ejemplo, puede viajar desde Colombia hasta Argentina atravesando tres países más.

Le mostramos cuál es una de las rutas por carretera que puede seguir desde Bogotá hasta Buenos Aires.

Según ‘Google Maps’, la distancia por carretera entre Bogotá y Buenos Aires es de 6.824 kilómetros. Para llegar desde la capital colombiana hasta la capital argentina, hay que atravesar Perú, Ecuador y una parte de Chile. La herramienta calcula que el viaje toma 103 horas en automóvil. Es decir, más de cuatro días sin pausa alguna.

El recorrido comienza saliendo de Bogotá por Soacha. Habrá que dirigirse al suroccidente del país, recorriendo ciertos municipios del Tolima; la ruta también pasará por Neiva y Pitalito (Huila), parte del departamento del Cauca y, finalmente, Mocoa y Puerto Asís (Putumayo).

Entre Bogotá y el Puente Internacional que conecta a Colombia con Ecuador, ubicado en el río San Miguel, hay una distancia aproximada de 800 kilómetros y cerca de 16 horas de recorrido.

Una vez cruce el puente, será momento de atravesar el país ecuatoriano. Ese recorrido, según ‘Maps’, es de al menos 994 kilómetros si toma la ruta que pasa por Quito, capital de Ecuador, y que lo lleva por la parte central del Ecuador.

Al pasar por el cruce fronterizo Lalamor, al suroccidente de ese país, usted llegará a territorio peruano.

El recorrido para atravesar Perú se hará por la costa pacífica. Pasará por ciudades como Piura, Chiclayo y Chimbote, que están ubicadas al noroeste del país. Llegará hasta Lima, la capital peruana, y seguirá hacia Pisco. Una vez allí, la ruta se alejará brevemente del mar, solo para volver a acercarse a él en Puerto de Lomas.

Después de dejar atrás los distritos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, finalmente habrá llegado al Complejo Fronterizo Santa Rosa, que conecta a Perú con Chile.

Hasta ese punto, desde Lalamor, habrá recorrido más de 2.300 kilómetros. Por su parte, desde Bogotá, sumará más de 4.100 kilómetros, que equivalen a 70 horas de viaje, según ‘Maps’.

Cuando llegue a Chile, empezará a alejarse del Océano Pacífico para acercarse a la parte oriental del país, que es donde comparte frontera con Argentina.

Aunque existen diversos pasos fronterizos entre Chile y Argentina, el más cercano es el Paso de Jama, que actualmente solo permite el tránsito de vehículos de carga y no de turistas, según la página web del Gobierno argentino. Entre el Complejo Fronterizo Santa Rosa hasta Jama hay 871 kilómetros, que suman casi 12 horas de viaje ininterrumpido.

Como Buenos Aires, capital de Argentina, está ubicada al oriente del país, el viaje dentro de Argentina también será largo. Si se trata de comparar, esta ciudad es mucho más cercana a Uruguay que a Chile. Desde el Paso de Jama hasta Buenos Aires, hay 1.848 kilómetros.

Para alcanzar el destino final, ya dentro de Argentina, habrá que pasar por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

LaVibrante.Com