PUBLICIDAD

España propone otorgar licencia menstrual a trabajadoras

España seria el primer país de Europa en otorgar licencia menstrual remunerada a sus trabajadoras.

El pasado martes, el gobierno español de izquierdas presentó un proyecto de ley que establece una baja médica laboral para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, esto con el fin de terminar con el «tabú» sobre la regla.

La fuerza detrás de este proyecto de ley es el miembro más joven del gobierno de coalición de izquierda, el partido Unidas Podemos.

Mediante una rueda de prensa la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo «Somos el primer país de Europa en regular por primera vez una incapacidad temporal pagada integralmente por el Estado para reglas dolorosas e incapacitantes».

A su vez la ministra, perteneciente a la formación de izquierda radical Podemos, socio minoritario de los socialistas en el gobierno de Pedro Sánchez y quien se reivindica como feminista, dijo «La regla va a dejar de ser un tabú (…) Se acabó ir a trabajar con dolor, se acabó ‘empastillarse’ (tomar muchas medicinas) antes de ir al trabajo».

¿Cómo funcionara la medida?

Anteriormente la ministra Montero había por indicado televisión publica que este permiso no tendrá límite de días, por ello el gobierno español propone dar a las trabajadoras que experimentan dolores menstruales todo el tiempo libre que necesiten.

Sin embargo, una versión preliminar del proyecto de ley difundida la semana pasada por diversos medios, muestra que otorgaría un permiso de tres días prorrogables hasta cinco en caso de tener síntomas agudos.

El seguro social pagaría por dicha licencia, la cual tendrá que estar certificada por un profesional de la salud, al igual que con cualquier otra incapacidad médica temporal.

El texto, que ha generado un intenso debate en los últimos días, para poder entrar en vigor deberá ser aprobado por el Parlamento, donde el gobierno es minoritario.

Si el proyecto logra obtener luz verde por parte de los diputados, España se convertirá en el primer país de Europa, y en uno de los pocos en el mundo, como Japón, Indonesia o Zambia, en legislar sobre el tema.

En países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos algunas empresas ya conceden este permiso menstrual a sus empleadas, pero no está integrado en la ley.

LaVibrante.Com