La primera infancia barranquillera es prioridad para la Administración Distrital. Por eso, en su fase preparatoria y de alistamiento es indispensable el acompañamiento a cada una de las 140 unidades donde se prestará el servicio de atención integral a niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes a partir del lunes 25 de febrero.

Dedicados en la focalización de niños, organización del servicio de alimentación, verificación de ambientes educativos y protectores, y una evaluación general de todas las sedes, el equipo interdisciplinario del programa de Primera Infancia, encabezado por su directora Patricia Vargas, adelanta las visitas para asegurar que la entrada en operación del servicio se cumpla adecuadamente.

«Queremos garantizar a todos nuestros beneficiarios las condiciones necesarias que les permitan ser atendidos de manera integral, cumpliendo con todos los estándares de calidad que nuestra infancia se merece», aseguró la directora del programa.

La funcionaria agregó que “acompañamos a los operadores en temas puntuales, con todo nuestro personal. Estamos esta semana en los 70 barrios donde se prestará el servicio desde el próximo lunes”.

Uno de los puntos de mayor énfasis en las visitas  es la focalización de los niños, con el fin de lograr que los servicios que brinda el Distrito, en convenio con ICBF, lleguen a grupos específicos y efectivamente a la población seleccionada como priorizada.

De igual manera, la jornada está encaminada a verificar que los estándares y novedades planteadas en el manual operativo, en su versión 4, se cumplan para así garantizar un servicio integral. En esta línea, la organización del servicio de alimentación es otra de las prioridades para, de esta manera, lograr un acceso oportuno y con calidad a los alimentos.

Finalmente, el equipo verifica que los espacios donde se realizará la atención cumplan con las condiciones de seguridad requeridas para que los niños reciban la atención en un entorno educativo y protector; que cuenten además con los elementos pedagógicos necesarios para que tengan una experiencia de educación inicial significativa y en óptimas condiciones.

Un equipo adicional al que acompaña la fase de alistamiento se encuentra en una jornada especial, orientando a las entidades administradoras del servicio en temas clave, previo al inicio de la atención de los beneficiarios. Asimismo, se está llegando a 1.400 hogares comunitarios donde también se atiende a los niños menores de 5 años.

Comentarios