Publicidad

EPM garantiza la rápida solución de fallas en el suministro de energía con 2.500 reconectadores

WhatsApp

Alrededor de 54.000 fallas en el servicio de energía se evitaron durante 2023 gracias a los 2.500 reconectadores instalados por EPM, en su sistema de distribución de energía. Esta solución ágil contribuye a mantener y mejorar la calidad del servicio que disfrutan los clientes y usuarios de la Empresa.

Los reconectadores son equipos del sistema eléctrico que, ante la ocurrencia de corto circuitos temporales, ocasionados por descargas atmosféricas, roces de ramas o árboles con las redes, entre otros, logran la reconexión automática al dar paso rápidamente a la energía, restableciendo el servicio en el menor tiempo posible.

Para el vicepresidente (e) Transmisión y Distribución Energía, John Jairo Celis “una de las premisas de EPM, es la prestación del servicio de energía con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad, para ello, la Empresa realiza inversiones en equipos que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y al desarrollo de los territorios donde hacemos presencia».

Impacto en la calidad del servicio

La calidad del servicio de energía se mide a través de los indicadores SAIDI (por sus siglas en inglés System Average Interruption Duration Index) y SAIFI (System Average Interruption Frequency Index), que representan la duración total en horas de los eventos que en promedio percibe cada usuario y la sumatoria total de eventos que en promedio perciben todos los usuarios, hayan sido o no afectados, en un período anual respectivamente.

Durante 2023, el uso de los reconectadores, entre otras iniciativas, impactó de manera positiva el indicador de SAIDI, que se redujo en 5.41 % con respecto al año 2022, representando una reducción de -0.71 horas. Mientras que el resultado de SAIFI se mantuvo estable en 7.78 veces, con respecto al año anterior.

Adicionalmente, EPM continúa trabajando en estrategias que contribuyen a garantizar la calidad en la prestación del servicio de energía, como la construcción de subestaciones, circuitos y transferencias que incrementan la confiabilidad en el sistema; el fortalecimiento del mantenimiento forestal para podar ramas o talar árboles que están en malas condiciones y se ubican cerca de las redes de energía para prevenir interrupciones no programadas; y la adquisición de equipos y herramientas para realizar trabajos programados sin interrumpir el servicio a los usuarios, como los sistemas de generación móvil y los cables big jumper, que son unas derivaciones o puentes tipo by pass que brindan energía desde otras redes mientras se realizan las intervenciones técnicas.

EPM evoluciona en la prestación de los servicios públicos con soluciones ágiles e innovadoras, que mediante componentes tecnológicos generan bienestar, calidad de vida y permiten el disfrute de los servicios públicos domiciliarios.