Desde este primero 1 de julio de 2019 entró en vigencia el Decreto 793 de 2018 que establece los parámetros para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que regulará el funcionamiento de las ambulancias públicas y privadas del Distrito Capital.

En el Decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá se fijan los lineamientos con los que tendrá que operar el Sistema de Emergencias Médicas – SEM. Se establece que toda llamada para atención médica de urgencias deberá realizarse mediante la línea 123. Todos los vehículos de emergencia, sin excepción, que se encuentren habilitados en el Distrito, durante el tiempo que estén en servicio activo, deberán tener un sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos, para estar siempre en comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE.

Con esta nueva regulación se quiere eliminar las carreras del centavo que venían llevando las ambulancias, y que por negligencia dejaron miles de muertos. La norma insiste en que se mejoraran los tiempos de atención y coordinación de las ambulancias públicas y privadas activas; para evitar que varias ambulancias se desplacen a atender un mismo evento, principalmente accidentes de tránsito.

Comentarios