LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Entidades colombianas se capacitarán en nuevas metodologías de estructuración de proyectos de infraestructura con modelos aplicados en el Reino Unido

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (Enterritorio), junto a otras entidades del orden nacional, suscribieron un memorando de entendimiento con el Fondo de Prosperidad del Reino Unido, cuyo propósito es crear un marco de cooperación que facilitará el intercambio de conocimientos técnicos, competencias, habilidades y experiencias en el área de la infraestructura.

El modelo de las cinco dimensiones (5CM), avalado por documentos de mejores prácticas internacionales como los Principios para la Fase de Preparación de Proyectos de Infraestructura, del G20, es uno de los que hará parte del convenio y consiste en una metodología que se originó en el Reino Unido para la formulación y estructuración de proyectos que utilizan recursos públicos del orden central. Está basada en la elaboración de casos de inversión robustos y brinda un sistema de estructuración orientado a la identificación de alternativas que ayuden a solucionar problemas públicos, convirtiéndose así en una herramienta de toma de decisiones eficiente y transparente.

De otra parte, la Guía de Iniciación de Proyectos (PIR) consiste en un marco de pensamiento para ayudar a los diferentes actores públicos o privados a ejecutar proyectos de forma eficiente e identificar brechas de capacidad para afrontar los retos de ejecución. Esto implica la generación de un plan de mejoras para optimizar la ejecución y operación de los proyectos formulados.

Entre las novedades que brinda el memorando, está también la aportada por BIM (Building Information Modelling) que promueve la transformación digital del sector infraestructura a través de tecnologías y estándares técnicos, con los que se pueden diseñar, construir y operar cualquier tipo de infraestructura o edificación de forma colaborativa, en un espacio virtual, lo que aumenta la eficiencia del sector.

Vale la pena anotar que estas METODOLOGÍAS pueden utilizarse en cualquier sector de la economía, a cualquier nivel de gobierno (nacional, regional, local), así como en el marco de cualquier esquema de contratación (obra pública, asociación público-privada, entre otros).

Es importante además tener en cuenta que Colombia cuenta actualmente con procesos, aplicativos y guías de apoyo a los procesos de formulación y estructuración de proyectos que han mejorado sustancialmente los procesos en el país, dotándolos de mayores niveles de transparencia y eficiencia. Justamente, para afianzar el compromiso del Gobierno Nacional en este sentido, se implementarán gradualmente prácticas internacionales con el fin de consolidar el proceso de formulación y estructuración de proyectos.

Igualmente, el país cuenta con una metodología de formulación de proyectos denominada Metodología General Ajustada (MGA), que es de uso obligatorio para los proyectos de inversión pública, la cual seguirá utilizándose.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Bancóldex, la Aerocivil, la Agencia de Renovación del Territorio (ART),  Findeter;  y los adherentes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Transporte,  el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Nacional de la Función Pública y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, fueron otras de las entidades que suscribieron el Memorado.