Publicidad

Encuentro estratégico de Petro y altos mandos públicos para combatir la corrupción

WhatsApp

El presidente Gustavo Petro llevó a cabo recientemente la primera sesión de la Comisión Nacional de Moralización, que reunió a los principales poderes públicos del país. El encuentro, de alto nivel, se celebró en la Casa de Nariño y contó con la participación de la Fiscal General Luz Adriana Camargo, la Procuradora General Margarita Cabello, y el Contralor General Carlos Hernán Rodríguez.

Durante la reunión, el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, destacó la importancia de este evento como un paso significativo hacia la transparencia en el manejo de los recursos públicos. «Lograr esta articulación y un diálogo respetuoso en el que se definieron líneas prioritarias en materia de investigación es un avance en sí mismo. Se acordó la creación de un estándar de debida diligencia, la interoperabilidad de los sistemas de información para alertas tempranas anticorrupción, y el fortalecimiento del control social a la contratación pública», señaló Idárraga.

El Gobierno planea utilizar la base de datos de la Contraloría General de la República para identificar hallazgos fiscales con posibles implicaciones penales y disciplinarias. La Secretaría de Transparencia coordinará con la Fiscalía para revisar los casos activos y concentrar esfuerzos en aquellos más relevantes. También se abordará la agilización de investigaciones estancadas en la Procuraduría y la Fiscalía.

La reunión fue encabezada por el presidente Gustavo Petro y la directora del DAPRE, Laura Sarabia, junto con los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Justicia, Néstor Iván Osuna. Asistieron también la Auditora General de la República, María Anayme Barón; la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Liliana Trujillo; el Vicecontralor General, Carlos Mario Zuluaga; la Procuradora Delegada para la Moralidad y Transparencia, Rosa Elvira Gómez; el Presidente del Consejo de Estado, Milton Fernando Chaves; el Vicedecano del Pueblo, Robinson Chaverra; y el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.