PUBLICIDAD

En #Risaralda investigan más abusos sexuales de soldados a niñas indígenas

ejercito-coroneles-chuzadas-lv

Fuentes cercanas a las autoridades en Risaralda confirmaron que están adelantando diferentes indagaciones en municipios como Pueblo Rico y Mistrató donde hay presencia de resguardos ancestrales y donde, según diferentes denuncias, varios integrantes del Ejército Nacional, muchos de ellos con rangos altos, estarían sosteniendo relaciones sentimentales y sexuales con niñas indígenas menores de 14 años de edad.

Frente a esto, Ángela Arias, representante del Encuentro de Mujeres de Risaralda, aseguró que estos casos también se deben ver como abusos sexuales.

“Hasta el momento se cree que hay más personas involucradas en el caso, grandes mandos conocían de la situación y la negaron o no hablaron. Es una situación muy preocupante porque es una institución que debería velar por la protección de las personas”, afirmó.

Para Arias estas personas denotan autoridad por lo que en algunos sitios hay una serie de imposiciones que no son denunciadas y terminan siendo subestimadas, por lo que se estaría develando una serie de irregularidades entorno a la forma como se atienden estos particulares.

“Creo que es muy preocupante y pasa con situaciones donde hay militares porque representan una figura de poder. Lo que se debe ver es cómo esas personas con poder actúan con las personas y comunidades; eso es lo que se debe investigar”, reiteró.

Así las cosas, parece ser que la violación de la niña embera del corregimiento de Santa Cecilia sería tan solo la punta del iceberg con respecto a escándalos en los que estarían involucrados integrantes del Ejército.