En medio de protestas se inició la edición 61 del Festival de Viña del Mar

WhatsApp

En los alrededores donde se desarrolla el festival se han presentado choques entre manifestantes y la policía. Las protestas se enmarcan dentro de las movilizaciones sociales que vienen desde hace ya 4 meses, donde se clama por un país más justo.

El Festival de Viña del Mar, se realiza en esa ciudad chilena desde 1960, inició este domingos su edición 61 en un ambiente con fuertes tensiones por las protestas y los choques con la policía.

Desde hace cuatro meses se han realizado las manifestaciones sociales donde se reclama por un país más justo, estas manifestaciones habían sido convocadas desde hace varios días con consignas como «Calles con sangre, Viña sin festival» o «Viña 20, cancelado por el pueblo. Sin dignidad, no hay festival».

Luego de que desde distintas zonas aledañas de la ciudad los manifestantes se desplazaran al centro urbano, concretamente en las inmediaciones de la Plaza Vergara, la policía comenzó a reaccionar con vehículos blindados desde los que lanzaron agua a presión y gases lacrimógenos. Por su parte, los manifestantes iniciaron hogueras en la calle y se produjo la quema de coches, el Hotel O’Higgins, el más emblemático del festival evacuo por seguridad a periodistas, público y trabajadores del festival, alojados en el.

El puertorriqueño Ricky Martin fue el primero en actuar en el escenario de la Quinta Vergara, al frente de las 15.000 personas que asisten al festival.

Durante una rueda de prensa el cantante dijo «Siento mucha admiración por el pueblo chileno. Es lo más importante. Las protestas son importantes, dejarles saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre y cuando lo hagamos de manera ordenada».

La tendencia en Twitter durante todo el dia fue #SinJusticiaNoHayFestival, hasta el momento no se sabe si hay heridos o detenidos.