PUBLICIDAD

En marcha Política Pública para la Superación de la Pobreza

WhatsApp

La Administración Distrital de Bogotá presentó la Política Pública para la Superación de la Pobreza, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia de la pobreza monetaria en los hogares de la ciudad. Según la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, en casi cuatro años, Bogotá ha logrado disminuir la pobreza multidimensional a un histórico 3,8%.

La Política Pública para la Superación de la Pobreza es el resultado de un trabajo conjunto entre la ciudadanía y las entidades distritales, y marca un hito en la historia de Bogotá al convertirse en la primera política pública para garantizar las condiciones necesarias para superar la pobreza. La Secretaría Distrital de Planeación asumirá el liderazgo en la implementación de esta política, contando con una dirección encargada de su seguimiento y asegurando los recursos necesarios para su ejecución en futuras administraciones.

La meta de esta política es reducir la pobreza monetaria del 35,8% registrado en 2021 al 18% en el año 2038, así como también reducir la pobreza extrema del 9,4% en 2021 al 1% en 2038. Para alcanzar estos objetivos, se estima una inversión social superior a los 22,1 billones de pesos en un período de 15 años.

La Política Pública para la Superación de la Pobreza se centra en cuatro componentes principales: inclusión social, inclusión productiva, reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y protección social adaptativa. Además, se incorporan enfoques diferenciados de género, territoriales y poblacionales para brindar atención especializada a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Uno de los pilares de esta política es la continuidad de la Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que ha demostrado ser eficaz en la lucha contra la pobreza monetaria extrema. El IMG ha bancarizado a más de un millón de hogares y ha logrado mantener a más de 190 mil hogares por fuera de la pobreza extrema. La secretaria de Planeación destacó la importancia de esta estrategia al afirmar que ha pasado de ser una iniciativa de asistencia a convertirse en una política social fundamental en la lucha contra la pobreza en Bogotá.

La Política Pública para la Superación de la Pobreza contará con una amplia gama de programas y beneficios, tales como transferencias monetarias no condicionadas, transferencias condicionadas para jóvenes, apoyo económico para personas mayores, ayudas para arrendamiento de vivienda, subsidios para la adquisición de vivienda, beneficios relacionados con agua potable, transporte escolar, ayudas económicas para jóvenes universitarios, beneficios tarifarios de transporte y colocación de empleo y productividad local.