Según informó el Ministerio del Interior, a fecha del 15 de agosto, se ha presentado un aumento del 2,8% en el total de quejas por parte de los ciudadanos sobre delitos electorales, pasando de 989 a 1.195 en solo una semana.

Estas quejas se reportaron a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), entidad que informó que el departamento con mayor número de quejas es Antioquia con 165 denuncias.

Lo sigue el Valle del Cauca con 116, Cundinamarca con 114, Tolima con 78 y Santander con 74.

Entre las ciudades que reportaron más quejas, la lista es encabezada por Bogotá con 70. Le siguen Puerto Gaitán, Meta, con 23. Barrancabermeja, Santander, con 21. Cúcuta con 20 y Pereira con 18.

Las tres conductas más reportadas por los ciudadanos están relacionadas con

Violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación: divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones.

Constreñimiento al sufragante: Se da cuando se amenaza o presiona a alguien para alterar la intención de voto; o cuando los funcionarios públicos intervienen en el proceso electoral.

Candidatos que inscriben ciudadanos en un lugar diferente a su residencia, configurando casos de trashumancia electoral.

Ante estos hechos, los ciudadanos han solicitado al Ministerio del Interior una vigilancia al proceso electoral para que monitoree y vigile a las administraciones municipales o departamentales.

Para aquellos interesados en realizar alguna queja relacionada a los procesos electorales, la Misión de Observación Electoral (MOE), tiene habilitada la página web uriel.mininterior.gov.co y el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Comentarios