PUBLICIDAD

En el Tarra, Norte de Santander, fue capturada alias la Negra, cabecilla de finanzas del ELN

WhatsApp

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y del Comando Energético y Vial N.º 1, de la Segunda División, en operaciones interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, a alias la Negra, señalada cabecilla de finanzas del Frente Héctor, del GAO Eln.

La aprehensión se logró tras un año de trabajos de inteligencia y minuciosos seguimientos a sus acciones ilegales en la comercialización de clorhidrato de cocaína. Sus movimientos ilícitos se registraban entre los municipios de Tibú, El Tarra, San Calixto, Ocaña y Convención, en Norte de Santander.

Según su prontuario delictivo, alias la Negra llevaba 10 años en el Eln. Ingresó a la estructura en el 2009, y, desde entonces, su accionar delictivo y criminal se había enfocado en la compra y transporte de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, financiando con ello el andamiaje ilegal económico del Frente Héctor.

Así mismo, es señalada de cobrar los dineros producto de extorsiones que realizaban a comerciantes y gremios de los corregimientos de El Aserrío, San Pablo, Mesitas y La Vega, jurisdicción de los municipios de Teorama, Hacarí y Cáchira.

Alias la Negra fue capturada en un puesto de control territorial que mantenían soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 21, sobre la vía de acceso a El Tarra, mientras se movilizaba en una motocicleta. Al momento de su aprehensión se le incautaron aproximadamente 30 kilogramos de pasta base de coca. La mujer fue trasladada vía aérea a la ciudad de Cúcuta, y entregada a las autoridades competentes.

Esta captura representa un fuerte golpe estratégico irreversible a la estructura financiera ilegal del GAO Eln, debilitando así su brazo armado y accionar terrorista.

Las tropas de la Segunda División continuarán desarrollando operaciones militares que permitan neutralizar el accionar delictivo y criminal de los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en la región de El Catatumbo, cumpliendo con el mandato constitucional y propendiendo por la seguridad y bienestar del pueblo colombiano, en especial de las comunidades del nororiente del país.