PUBLICIDAD

En el Día Mundial de la Obesidad, Medellín ratifica su compromiso con acciones para disminuir esta enfermedad en la población

- Entre las acciones de conmemoración de esta fecha está el foro Una mirada a la obesidad infantil, que contó con ponentes nacionales e internacionales. - Durante el cuatrienio, se implementarán acciones de atención, promoción y prevención con 8.546 niños, niñas y adolescentes con obesidad y sobrepeso. - La estrategia contempla acompañamiento psicosocial, valoraciones nutricionales, planes de entrenamiento físico y talleres de alimentación sana

La Alcaldía de Medellín se une este 4 de marzo a la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad y ratifica su compromiso con el desarrollo de acciones que contribuyan al mejoramiento del estado nutricional de los habitantes, especialmente de los 8.546 niños, niñas y adolescentes (NNA) con sobrepeso u obesidad identificados en 2020 en la ciudad.

Por medio del programa Medellín Me Cuida Salud, durante el cuatrienio se atenderá a la totalidad de estos menores de edad y se proyecta que en el 5 % de ellos se logre bajar de obesidad a sobrepeso y de sobrepeso a normalidad. Para ello, hay distintas estrategias de intervención, promoción y prevención que ejecutan de forma articulada la Secretaría de Salud y el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

“La obesidad y el sobrepeso son problemas que afectan cada vez más la salud de la población. Por ello, una de nuestras apuestas es promover estilos de vida saludables, no solo con el acceso a alimentos sanos y variados, sino también con pautas sobre cómo consumirlos y sobre cómo convertir la actividad física en una rutina. Nos tomamos las familias, las escuelas y otros espacios en los que promovemos estos mensajes desde edades tempranas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Entre las actividades de sensibilización estuvo el foro virtual Una mirada a la obesidad infantil, que se realizó este jueves con la participación de ponentes de Colombia, Perú y Chile, con el fin de conocer, evaluar y fijar retos para mitigar los daños que esta enfermedad causa en la salud física y mental de la niñez y la adolescencia.

Mediante iniciativas como esta y otros espacios de formación del proyecto Fortalecimiento de la Educación Nutricional, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos tiene la meta de atender en 2021 a 500 niños, niñas y adolescentes con obesidad, a través de 2.000 visitas de acompañamiento y 12.000 valoraciones nutricionales.

Cada niño o adolescente, caracterizados en 2020, recibirá cuatro visitas, una por mes, de un equipo conformado por nutricionista, entrenador físico y profesional psicosocial. Con base en los análisis de cada caso, la familia recibirá un control nutricional, un plan de alimentación y otro de entrenamiento para fortalecer las normas de hábitos saludables en casa.

Asimismo, los 500 beneficiarios y sus familias participarán en talleres, encuentros educativos y actividades de preparación de alimentos, con el objetivo de que mejoren sus hábitos y estilos de vida saludables.

“El trabajo que hacemos con los niños y sus familias busca mejorar la condición del sobrepeso y la obesidad, con el fin de tener una nueva generación de adultos sin enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”, expresó el referente técnico en sobrepeso y obesidad de la Secretaría de Salud, Ómar Rodríguez.

En articulación con el Inder también se realizarán actividades para motivar la actividad física en todos los niños, niñas y adolescentes de Medellín y se espera replicar el proyecto Juntos Santiago, desarrollado en Chile y que contempla un juego con desafíos saludables, para reducir la obesidad, el sobrepeso y mejorar la actividad física en los entornos escolares.

“Este es un juego colectivo donde se invita a los estudiantes entre 10 y 12 años a participar para que, a través de la superación de distintos desafíos, sumen puntos y ganen premios de infraestructura para sus escuelas y paseos de fin de curso”, indicó Macarena Carranza, farmacéutica y nutricionista de Chile, quien agregó que en 2020, debido a la pandemia, esta estrategia se llevó a plataformas virtuales que contienen material educativo y entretenido que cumple los objetivos requeridos.

La Secretaría de Salud de Medellín también desarrollará acciones que permitan construir en los ambientes educativos tiendas escolares saludables que ofrezcan alternativas de alimentación sanas para los estudiantes. Se integrará a niños, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad a programas de formación y escuelas del deporte.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. Se estima que desde 1975 se han triplicado los casos, lo que llevó a que en 2016 ascendiera a 1900 millones el número de personas con estas condiciones, de las cuales 340 millones eran NNA.

LaVibrante.Com